Entrevista con Bruce Broughton
Nuestro encuentro con Bruce Broughton tuvo lugar el tercer día del congreso de Úbeda 2007, esta vez en el Hotel dode se hospedaba, su trato fue cordialísimo y agradecemos especialmente a la organización habernos permitido más tiempo para desarrollar la entrevista
GB: Para mucha gente, gente que ahora tiene entre 25 y 40 años usted es como un gran icono con su “score” para Young Sherlock Holmes” ¿Cómo se siente acerca de ello pasados más de 20 años desde la composición?
BB: No me sabía que fuese tan popular en España, estoy muy feliz que lo sea, especialmente porque la vamos a interpretar esta noche.
BB: No me sabía que fuese tan popular en España, estoy muy feliz que lo sea, especialmente porque la vamos a interpretar esta noche.
Siempre me gustó esa música y esa banda sonora, también esa película. La primera vez que vi a mi mujer tocando con la orquesta también fue con esa banda sonora, de modo que es una feliz asociación.Me gustaría que hubiese un cd con el score que fuese más accesible a todo el mundo, todo el mundo me lo pide...Por alguna razón legal no es posible acceder a más copias de ese CD
GB: ¿Cuántas copias se llegaron ha hacer? ¿500?
BB: Más o menos, era promocionales, no realmente discos comerciales...es muy malo porque se que realmente a la gente le gusta la música
GB: ¿Ha pensado en la posibilidad de regrabarlo?
BB: Lo he pensado, pero ¿Quién pagaría todos los costes?, es difícil, se necesita tener una muy buena orquesta...
GB: ¿Con qué orquesta se grabó la original?
BB: Sinfonía of London, cada vez que he grabado en Londres lo he hecho con la Sinfonía: Por ejemplo Tombstone, The Boy Who Could Fly...
JSA: Últimamente se han publicado discos suyos de películas que no conocemos: “Eloise”, “Jeremiah”...Muchos trabajos para televisión...¿Por qué trabaja usted más para televisión que en cine?
BB: ¡Porque no me llaman para trabajar en películas!, es la única razón cierta que puedo explicar, cuando empecé lo hice trabajando en televisión, hice lo que quería hacer, comerciales, series de televisión y luego llegó “Silverado”, pero me sigue gustando hacer televisión, es rápido, pero la gente no te suele molestar tanto –ahora te molestan un poco más que antes-...
Por ejemplo “Eloise”, es un show muy bonito, que creo que no se ha visto por aquí -no creo que tenga mucho sentido verlo por aquí- porque es una historia muy Neoyorquina..En cualquier caso una historia maja, con una buena posibilidad para la música...¿Porqué no?GB: ¿Cuántas copias se llegaron ha hacer? ¿500?
BB: Más o menos, era promocionales, no realmente discos comerciales...es muy malo porque se que realmente a la gente le gusta la música
GB: ¿Ha pensado en la posibilidad de regrabarlo?
BB: Lo he pensado, pero ¿Quién pagaría todos los costes?, es difícil, se necesita tener una muy buena orquesta...
GB: ¿Con qué orquesta se grabó la original?
BB: Sinfonía of London, cada vez que he grabado en Londres lo he hecho con la Sinfonía: Por ejemplo Tombstone, The Boy Who Could Fly...
JSA: Últimamente se han publicado discos suyos de películas que no conocemos: “Eloise”, “Jeremiah”...Muchos trabajos para televisión...¿Por qué trabaja usted más para televisión que en cine?
BB: ¡Porque no me llaman para trabajar en películas!, es la única razón cierta que puedo explicar, cuando empecé lo hice trabajando en televisión, hice lo que quería hacer, comerciales, series de televisión y luego llegó “Silverado”, pero me sigue gustando hacer televisión, es rápido, pero la gente no te suele molestar tanto –ahora te molestan un poco más que antes-...
He hecho “Warm Springs” una historia sobre Franklyn Rosevelt, emitida por HBO...Respecto a las películas, digo lo mismo que decía Bernard Herrman...¿Por qué no hace más películas?, ¡porque no me llaman!
JSA: Parece que son películas que están muy por debajo de su talento, estamos todos como esperando una gran película...
BB: De nuevo, nadie me llama, pues...le diré llegó “Silverado” que fue un gran western, yo me convertí en el gran compositor de westerns, pero hasta que no se volvió hacer un western “Tombstone” como 7 años más tarde, no me volvieron a llamar...Y desde entonces NO WESTERNS (en español)!!!...
No se, a veces la gente no me llama porque se creen que solo hago bandas sonoras “grandes” –las hago y me gusta hacerlas-, o creen que soy caro –no lo soy- (risas)...¿Por qué la gente te llama? , no lo se...
JSA: Nos podría comentar algo sobre “Jeremiah” suena algo distinta a o habitual en usted...
Es algo complicado...Te mueves por el espacio y de golpe todo se para, eso comporta una serie de dificultades para escribir música que avanza temporalmente, es un desafío y me gusta mucho
GB: Nos podría comentar su colaboración con John Hughes...
La televisión es un medio más pequeño, en el que no se hacen scores tan grandes, pero hay trabajo y todos hacemos lo mismo.
GB: ¿En que género se encuentra usted más cómodo?
BB: Me gusta la comedia, me gusta hacer películas dramáticas –y no tengo mucha oportunidad de hacerlas-, me gusta hacer scores muy emocionales y espectaculares como “Tombstone” (eso es divertido), me gusta hacer dibujos animados, me gusta hacer música para parques de atracciones, como Disneyland...Empiezo uno la próxima semana...
GB: ¿Videojuegos? ¿Fue una buena experiencia? ¿En que se diferencia de una película?
BB: Hice un videojuego, pero realmente no se si hay diferencia porque el que yo hice era como una película, tenia una serie de historias animadas, a las que se accedía jugando.Mucha gente no llegó al final del juego porque era difícil y cada una de las fases era más complicada, en el fondo se hacen una serie de tracks y luego variaciones sobre ellos, en el fondo es como una película
JC: Tras el monumental éxito de “Silverado” ¿Cómo es que no colaboró más con Lawrence Kasdan?
BB: Lo hice, tras Silverado él produjo una película en la que yo estaba titulada “Cross My Heath”, una comedia que no tuvo mucho éxito, tampoco era muy divertida...Después empezamos a trabajar en su siguiente película “El Turista Accidental”, no nos pusimos de acuerdo en cuanto al significado y las intenciones del film, fue un desacuerdo amistoso, sin peleas...
GB: ¿En que género se encuentra usted más cómodo?
BB: Me gusta la comedia, me gusta hacer películas dramáticas –y no tengo mucha oportunidad de hacerlas-, me gusta hacer scores muy emocionales y espectaculares como “Tombstone” (eso es divertido), me gusta hacer dibujos animados, me gusta hacer música para parques de atracciones, como Disneyland...Empiezo uno la próxima semana...
GB: ¿Videojuegos? ¿Fue una buena experiencia? ¿En que se diferencia de una película?
BB: Hice un videojuego, pero realmente no se si hay diferencia porque el que yo hice era como una película, tenia una serie de historias animadas, a las que se accedía jugando.Mucha gente no llegó al final del juego porque era difícil y cada una de las fases era más complicada, en el fondo se hacen una serie de tracks y luego variaciones sobre ellos, en el fondo es como una película
JC: Tras el monumental éxito de “Silverado” ¿Cómo es que no colaboró más con Lawrence Kasdan?
BB: Lo hice, tras Silverado él produjo una película en la que yo estaba titulada “Cross My Heath”, una comedia que no tuvo mucho éxito, tampoco era muy divertida...Después empezamos a trabajar en su siguiente película “El Turista Accidental”, no nos pusimos de acuerdo en cuanto al significado y las intenciones del film, fue un desacuerdo amistoso, sin peleas...
Creativamente era poco confortable, yo me sentía confuso, con lo que decidimos que lo mejor era no hacerla...Desde entonces me lo he ido encontrando de vez en cuando, pero él ahora trabaja con otras personas...
GB: Nos gustaría que nos comentase algo respecto a su relación con George P. Cosmatos, creemos que tenía mucho temperamento...
BB: George era ítalo griego de origen, era un tipo muy brillante, él amaba las películas, era muy difícil trabajar con él. normalmente trabajaba con Jerry Goldsmith, él tenía que hacer “Tombstone”, pero no pudo y me pasaron el trabajo recomendado por Jerry, él siempre fue muy amable conmigo.
GB: Nos gustaría que nos comentase algo respecto a su relación con George P. Cosmatos, creemos que tenía mucho temperamento...
BB: George era ítalo griego de origen, era un tipo muy brillante, él amaba las películas, era muy difícil trabajar con él. normalmente trabajaba con Jerry Goldsmith, él tenía que hacer “Tombstone”, pero no pudo y me pasaron el trabajo recomendado por Jerry, él siempre fue muy amable conmigo.
Trabajé en “Tombstone” y la cosa no fue del todo mala, porque no teníamos mucho tiempo y no tuve que ver a George muchas veces, además cuando grabamos en Inglaterra el productor no dejó ir a George a la grabación, lo cual fue bueno para mi –George era un tipo un poco salvaje-, en resumen tombstoine fue una buena experiencia y George quedó muy contento.
Más adelante George se puso nervioso porque él me quiso para hacer “Shadow Conspiracy” y no sabía como decírselo a Jerry...(risas), “Shadow Conspiracy” no era una película tan buena como “Tombstone” y por encima de esto en ese momento George tenía un problema personal: Su mujer estaba muy enferma, con lo que tenía mucha presión encima... La presión pone en dificultades a todo el mundo, !a todo el mundo!!...
Otro problema es que llegué al proyecto muy pronto, tuve tiempo y estuve muy en contacto con George...Durante la grabación fue muy difícil, él sabía que el film era más flojo que “Tombstone” y quería que la música arreglase las cosas...Al final todo acabó bien y amistosamente, incluso me lo llegué a encontrar más adelante, de hecho creo que éste fue el último film que rodó- En cualquier caso era un tipo muy inteligente, sensible, amable..Sociablemente era maravilloso,...¡pero no cuando trabajabas con él!!!
BB: Todo se basaba en una serie de televisión sobre historias de la Biblia: Hicieron una sobre Jesús, una sobre Moisés...
JSA: ¿Cómo llegó usted a ese proyecto en el que ya colaboraban otros compositores?
BB: Conocía al director, un muy buen tipo amigo mío.Él no vio “Jermiah” como una historia religiosa, sino como una historia personal de desarrollo interno...Pero claro estaba Dios en la película y las visiones de Jeremiah...
Lo que hice fue lo siguiente, algo más emocional y no tan religioso, con un estilo un poco étnico del oriente medio, con combinación de sintetizador y orquesta –de nuevo la sinfonía of london- luego combinamos las partes orquestales con las de sintetizador
El principio por ejemplo, cuando se descubren las calavera es mucho más una combinación de sintetizadores y estilo étnico y la voz de una cantante libanesa (la encontramos en un restaurante) (Risas)...Sonaba étnico pero de verdad los instrumentos que usábamos eran turcos, chinos, todo tipo de instrumentos, sonidos, percusiones y combinado todo con una orquesta más tradicional
GB: Este Score no suena al típico “Bruce Broughton” espectacular con gran orquesta...
Lo que hice fue lo siguiente, algo más emocional y no tan religioso, con un estilo un poco étnico del oriente medio, con combinación de sintetizador y orquesta –de nuevo la sinfonía of london- luego combinamos las partes orquestales con las de sintetizador
El principio por ejemplo, cuando se descubren las calavera es mucho más una combinación de sintetizadores y estilo étnico y la voz de una cantante libanesa (la encontramos en un restaurante) (Risas)...Sonaba étnico pero de verdad los instrumentos que usábamos eran turcos, chinos, todo tipo de instrumentos, sonidos, percusiones y combinado todo con una orquesta más tradicional
GB: Este Score no suena al típico “Bruce Broughton” espectacular con gran orquesta...
BB: Eso intentamos, teníamos distintas percusiones, Babaloons etc, fue divertido
JCL: ¿Cuáles son sus recientes proyectos, o en los que está trabajando ahora?
BB: Ya os he comentando que me gusta trabajar en música de parques temáticos –bueno en cualquier cosa que me ofrezcan, en animación...En parques de atracciones los proyectos son muy creativos así como la gente con la que se trabaja, una especie de equipo creativo –eso no suele pasar en las películas-, acabé hace como un mes una música para el Disney Park de Florida, una película para Canadá, una especie de viaje que se ve en nueve pantallas, el espectador puede verlas simultáneamente...
JCL: ¿Cuáles son sus recientes proyectos, o en los que está trabajando ahora?
BB: Ya os he comentando que me gusta trabajar en música de parques temáticos –bueno en cualquier cosa que me ofrezcan, en animación...En parques de atracciones los proyectos son muy creativos así como la gente con la que se trabaja, una especie de equipo creativo –eso no suele pasar en las películas-, acabé hace como un mes una música para el Disney Park de Florida, una película para Canadá, una especie de viaje que se ve en nueve pantallas, el espectador puede verlas simultáneamente...
Cuando vuelva tengo que hacer la música de una atracción llamada “SpaceshipEarth”, que es una especie de recorrido por la historia de la humanidad, con diferentes loops, de el mismo tamaño y duración pero de diferentes estilos, uno pasa de habitación en habitación, de historia en historia, cambia el tipo de sonido, pero la música sigue siendo la misma...
Es algo complicado...Te mueves por el espacio y de golpe todo se para, eso comporta una serie de dificultades para escribir música que avanza temporalmente, es un desafío y me gusta mucho
GB: Nos podría comentar su colaboración con John Hughes...
BB: La primera vez que me encontré con John Hughes fue para una película llamada “Home Alone”, yo se suponía que tenía que hacer ese film, el problema es que simultáneamente estaba trabajando en “The Rescuers Down Under” un film de animación muy complicado de trabajar. Los dos trabajos se estaban solapando de modo que vi “Home Alone” y le comenté a John que me era imposible trabajar en el.
Algunos años más tarde Jerry Goldsmith tenía que hacer “Baby´s Day Out” pero tampoco le venía bien, Richard Kraft entonces era mi agente me recomendó a John Hughes.
Es un tipo muy brillante e inteligente, con un muy buen sentido del humor y un buen escritor, me gusta mucho...Hice la película que me gustó y me divirtió mucho...Trabajaría siempre con él, es duro, pero es brillante.
Algunos años más tarde recibí una llamada para hacer “Miracle on 34th Street”, eran diferentes directores pero John era el productor, escritor y el jefe de todo...
Tuve la ocasión de trabajar para él dos veces y fue maravilloso, lo que pasa es que no trabaja tanto últimamente y este es el fin de mi historia con John Hughes, me gusta...¡Es como la vida!, hay gente con la que las cosas son fáciles y gente con las que las cosas son difíciles, ser director es un trabajo muy duro, ser productor también...
GB: Digamos que John Hughes era el opuesto a George P. Cosmatos
GB: Digamos que John Hughes era el opuesto a George P. Cosmatos
BB: Si lo era!!!, pero también podía ser un tipo duro con su gente. Eran dos personalidades totalmente distintas...Como experiencia me gustó mucho trabajar en esas dos películas, teníamos un buen presupuesto, una buena orquesta, mucha música, todavía hoy en día “Baby´s Day Out” me hace reir, la lástima es que no hiciese reír a más gente
GB: ¿Qué pasó con la edición del CD?
GB: ¿Qué pasó con la edición del CD?
BB: 20th Century Fox hizo el CD y tenía la intención de editarlo, pero cuando el film se estrenó, era obvio que no iba a dar mucho dinero, inmediatamente cancelaron el Cd y me enviaron una caja enorme con unas 700 copias y otra caja al director, entre él y yo teníamos todas las copias.Pasaron los años y yo estaba feliz regalando esos cds a la gente...Un día me meto en Internet y empiezo a ver que esos CDS ¡se vendían por un montón de dinero en Ebay!, cada vez que me escribía alguien pidiéndome un ejemplar yo se lo enviaba!!!
GB: ¿Le queda alguno para mi? (risas)
BB: No me quedan más, pero es muy divertido porque no me di cuenta de que era tan buen negocio, algo parecido paso con “Rescuers Down Under”, el cd salió a las tiendas aunque lo cancelaron...luego vi ese cd pagándose 200 o 300 dólares o más, yo no ganaba tanto con todo el CD!!!, afortunadamente lo volvieron a editar años más tarde, pero “Baby´s Day Out” no.
Los CDS son caros de hacer –Robert Townson lo puede explicar- y no creo que las casas de discos hagan mucho dinero con ellos, cuando salió “Silverado” la editaron en LP e hicieron unas 800 copias, era la compañía Geffen, cuando se agotó no quisieron volver a reeditarlo, porque les salía caro, su actitud era la siguiente: Nos lleva demasiado tiempo y demasiado papeleo volver a reeditarlo, demasiado caro...Se tardaron años en que otra compañía consiguiese los derechos
Si fuéramos algún grupo de Rock, o Sting, no habría problema, pero bandas sonoras no suelen vender mucho, algunas lo hacen, por ejemplo Johyn Debney lo hizo con “The Pasión Of The Christ” o James Horner que hizo más dinero con “Titanic”, pero no es lo habitual, una pena porque es un tipo de música que realmente mucha gente ama
JSA: ¿Por qué tantos CDS suyos están editados por Intrada?
Si fuéramos algún grupo de Rock, o Sting, no habría problema, pero bandas sonoras no suelen vender mucho, algunas lo hacen, por ejemplo Johyn Debney lo hizo con “The Pasión Of The Christ” o James Horner que hizo más dinero con “Titanic”, pero no es lo habitual, una pena porque es un tipo de música que realmente mucha gente ama
JSA: ¿Por qué tantos CDS suyos están editados por Intrada?
BB: Es como las películas, ellos me lo piden con lo que yo digo “vale”, me caen bien esos tipos, he hecho muchos cds con ellos, siempre hacen bien su trabajo...¿porqué no?, tengo un álbum hecho con Varese, otro con otra compañía, esta el cd de “Baby´s Day Out”...Intrada ahora mismo editará “The Monster Squad” -lo anunciaron hace poco- y en poco tiempo sacarán “Harry And The Enderssons”, todos esos viejos “scores” que han intentado sacar durante años, son los únicos que están en ello, como “Silverdao”, trabajaron en ello durante años, años, años y al final lo consiguieron
JCL: Está sorprendido por la afición por la música de cine
JCL: Está sorprendido por la afición por la música de cine
BB: Oh, esto es muy divertido. Primero de todo, mi mujer y yo adoramos España, solo por el hecho de volver a España tras estar 5 días en Barcelona es bonito. Luego la primera gente con la que nos encontramos fueron Marisa y Eduardo, eso también fue bonito, luego nos encontramos con Sergio y todos cenamos, nos lo pasamos muy bien desde el principio, luego tuvimos un viaje en coche por España, lo cual es bonito...Hemos tenido buena comida, hemos estado en bonitos hoteles, nos hemos encontrado con aficionados a los cuales les encanta la música de cine...Yo no sabía que “Young Sherlock Holmes “ gustase tanto , la gente se te acerca, es amable, se toma fotos contigo, les firmas discos
GB: Se siente como una estrella del Rock!!!
GB: Se siente como una estrella del Rock!!!
BB: No me siento como una estrella , pero es bonito porque la gente es agradable y me parece que –por lo poco que conozco- en concreto los aficionados Españoles adoran la música por la música, quiero decir que a veces hay aficionados que les gusta la película, la fantasía o las asociaciones estilo ya sabes Steven Spielberg & John Williams, pero aquí realmente a la gente lo que les gusta es la música, y es me parece particularmente atractivo.
Yo me considero más un compositor que un compositor de música de cine, me gusta hacer ,música de cine, de conciertos, de videojuegos...Cuando la gente me dice “ME gusta tu música, me gusta “Young Sherlock Holmes” o “The Mosnyter Squad”” es maravilloso, porque yo desde que empecé lo que quiero es hacer sentir cosas a la gente y si lo consigo...Volveré!!!
GB: Esperamos verlo el año que viene por aquí!!
GB: Esperamos verlo el año que viene por aquí!!
BB: Gracias a vosotros
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