miércoles, marzo 28, 2007

La Filmoteca con la música de cine


LA FILMOTECA DE CATALUNYA CON LA MÚSICA DE CINE


La Filmoteca de la Generalitat dedica un merecido homenaje a dos de los más grandes creadores de música para el cine: Max Steiner i Miklós Rózsa.
El primero, Steiner, autor del clásico inmortal “Lo que el viento se llevó” y el segundo, Rózsa, autor de entre otras bandas sonoras “El halcón y la flecha” han marcado las pautas que muchos otros compositores han seguido.

Se inició el pasado martes 27 de marzo con la proyección de la obra maestra “El manantial” de King Vidor música compuesta por el genial Max Steiner, que a lo largo de dos semanas gozaréis de doce de sus films más representativos. La Filmoteca con esta selección, aunque limitada, ha pretendido resumir la variedad de su trabajo (King Kong, el clásico de 1933, Casablanca i El delator son una pequeña muestra de lo que se verá en la antigua sala Aquitània).

Para escuchar Miklós Rózsa tendréis que esperar hasta el próximo lunes 2 de abril. El motivo es la celebración del centenario del su nacimiento, nacido un 18 de abril de 1907. La Filmoteca de Catalunya ya le dedicó un tributo más extenso en el año 1996, razón por la cual este ha quedado reducido a cuatro títulos. Cuatro películas impresionantes, maravillosas: Perdición (Double Indemnity) i Días sin huella (The Lost Weekend) sendas de Billy Wilder que permitirá recordar los centenarios de dos personalidades del Hollywood dorado, la actriz Barbara Stanwyck y el actor Ray Milland, y La vida privada de Sherlock Holmes (The private Life of Sherlock Holmes) de Billy Wilder i Madame Bovary de Vicente Minnelli.

El próximo viernes 30 de marzo se producirá un evento importante porque por primera vez se organiza un coloquio sobre un compositor de cine. Una mesa redonda sobre la figura de Max Steiner a cargo de Joan Pineda (músico), Joan Padrol (crítico cinematográfico) i Joan Renter (miembro de l’Associació per la Difusió de la Música de Cinema/ACDMC).

A las siete y media de la tarde. NO PODÉIS FALTAR!!!


JAUME CLAVER.