viernes, agosto 03, 2007

Entrevista con John Scott


En primer lugar queremos agradecer a toda la organización del Festival de Úbeda su amabilidad y comprensión, así como las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista

Nos emplazamos Juan Angel Saiz, Josep y Jaume Claver y yo mismo en un recinto apartado de la sala principal del Hospital de Santiago, allí nos esperaba una leyenda viva de la música de cine: JOHN SCOTT , toda una prsonalidad, amable, afable, paciente...Esperemos que el año que viene repita y esta vez con concierto

GB: Tengo una curiosidad, usted compuso una banda sonora llamada “Inseminoid”, creo que es una de sus pocas composiciones únicamente electrónicas, me gustaría que me comentase algo sobre ella, la encuentro realmente extraña...

JS: He escrito algunos scores electrónicos, éste en particular fue realizado cuando los sintetizadores no se habían popularizado y no era facil utilizarlos ni conseguir todos los sonidos como en la actualidad. La intención de “Inseminoid” era componer un tipo diferente de música, que no sonase como la orquesta, que es lo que ocurre en la actualidad, la gente utiliza los sintetizadores para copiar la orquesta...
Estuve trabajando para un amigo y fue muy bueno, confió en mi, eran los principios de la experimentación . He utilizado música de sintetizadores en documentales y en otra película titulada “Dog Tags”, no fue un film exitoso pero fue completamente hecha con sintetizadores

GB: ¿Usted prefiere utilizar el sintetizador para crear nuevos sonidos o para imitar instrumentos que existen?

JS: Exacto no para imitar, no veo el punto en la imitación, ésta nunca se podra comprara con el original

JSA: ¿Cómo evolucionó su trabajo con Jacques Cousteau a lo largo de los años?

JS: Empecé con una película titulada “Time Borders” Era una película dura acerca de lo que estamos haciendo al planeta...Me conoció a través de su montador que colocó música mía que a Jacques Cousteau le gustó. Más tarde nos conocimos. A lo largo de los años nada cambió, él siempre me motivaba y me animaba para que escribiera para él aunque no tenía demasiado tiempo. Cada score que escribía para él debía estar completado en una semana

GB: Una semana!!!!

JS: Tardaban tres años para rodar y montar el film y luego, necesitavan -al tener que ser emitido- tener la música en una semana...

GB: Con que presupuesto contaba para la música, ¿era grande?

JS: Era suficiente, tenía mi sueldo y la orquesta era pagada, no era lucrativo pero si que era suficiente

GB: ¿Utilizaba siempre la misma orquesta?

JS: ellos tenían un acuerdo con la Royal Philharmonic Orchestra, una orquesta muy buena, con la que tuve que trabajar y fue un placer

JC & GB : Quiero saber su opinión acerca de “King Kong Lives” una obra maestra, cual es su aproximación hacia un film que claramente no es una buena película y usted tiene que luchar para conseguir sacar algo bueno

JS: Primero de todo, el director era un buen director aunqe probablemente esta no era una buena película. Nunca tuve mucha opción sobre la música que hacer, me llegó la propuesta y o bien la aceptaba o no trabajaba. Fue un desafío trabajar con John Guillermin y fue muy exigente, me dijo queiro un tema sencillo y simple, de tres notas, no estuvo satisfecho hasta que no lo escucho. Estuve durante el rodaje en Carolina de Norte, tambien estava el productor Dino De Laurentiis, me dijo que por problemas sindicales no podía grabar la música en EEUU, ni en Londres, ni en Francia

Grabamos la música en Alemania con la Graunke Symphony Orchestra y fue la primera vez que me encontré con George Korngold -hijo de Erich Wolfgang Korngold- que hacía de productor musical y me contó un montón de cosas sobre su padre

Vivo de los films en los que estoy trabajando, si tengo que escribir música emocional para dos gorilas enamorados lo hago...(risas) Tal vez no lo volvería ha hacer, es cierto que no es una buena película, pero tambien era una oportunidad para escribir mi música

GB: Usted hizo la mejor de las músicas

JaC: ¿Está usted interesado en alguno de los jóvenes compositores actuales?

JS: Estoy interesado en cualquer compositor que escrba y componga música, no estoy interesado en compositores que copian otras personas

GB: ¿Cree usted que actualmente hay más compositores que copian?

JS: Creo que hay grandes compositores alrededor y los jóvenes son maravillosos, pero no estan recibiendo una oportunidad justa, porque los estudios les están diciendo “como escribir”...Esa es la razón por la que yo trabajo menos, porque no puedo trabajar si alguien que no me respeta me tiene que decir como tengo que hacer lo que hago...Eso es algo con lo que los compositores deben enfrentarse y tienen que elegir entre trabajar o no trabajar

GB: Probablemente usted odia el “Temptrack”

JS: “Temptrack” es útil para ver como funciona la música, pero es bastante malo porque hace que lo copies y los productores ejecutivos quieren que lo copies, no conocen nada mejor y no se fian de nuestro juicio, porque ellos tampoco tienen juicio

JSA: Me gustaría que nos comentase algo sobre “L´expedition Jules Verne”, la película no se ha visto por aquí...

JS: Bien, el productor Jean Christophe Jeauffre consiguió muchos recursos y apoyos, convinciendo a muchas personas para hacer esta película sobre este magnífico barco, fui invitado a navegar en él y tener la gran experiencia de componer música sobre cosas que estaba viendo y como me sentía acerca de ellas. Cuando volvimos a Paris, se había rodado tanto que no sabía por donde empezar a cortar y montar...Entonces le sugerí escribir la música como una sinfonía en cuatro movimientos con lo que el podría ajustarla y colocarla como quisiese.Así es como se hizo

GB: Nos gustará que comentase algo sobre “Shogun Mayeda” para todos los que estamos aquí una de sus obras maestras, música heroica, de aventuras...

JS: Era lo que llamamos un “Swashbuckler” (Película de Piratas), fue divertido, todo el mundo me dejó escribir lo que quería, algo que no suele ocurrir hoy en día...Le explicaré una historia: Sho Koshugi que era el productor y uno de los actores fue a mi casa a escuchar la música que le estaba escribiendo, se la toqué al piano (no soy un buen pianista), todos los temas y él me dijo “Oh John es maravillosa”...Cuando finalmente la grabamos con la orquesta el me dijo: ¿Dónde está el piano?, ¡No escucho el piano!!!!,
Estaba decepcionado, la quería tal como la habíamos tocado la primera vez

GB: ¿Cómo compone usted? ¿Al estilo clásico con piano y lápiz o con ordenadores?

JS: Ben, yo escribo en el ordenador, no utilizo el MIDI, simplemente un programa para escribir notas en el ordenador con el ratón como si fuese escrito en papel.
Soy un mal pianista, pero puedo escuchar la música en mi cabeza

GB: Una última pregunta, usted tocó el saxo con John Barry, ¿como fue su colaboración con él en aquellos años?

JS: Empecé con John Barry en la radio, el tenía los sábados un programa “The John Barry Seven”, me tenían allí para tocar la flauta o el saxo, más tarde cuando él empezó a componer para películas él me invitó a tocar flauta o saxo en sus scores –películas anteriores a Bond como “Beat Girl”- teníamos una muy buena relación, entonces llegó Bond

Yo toqué en la primera película de James Bond “Dr.No”, John Barry no estaba por allí, la orquesta la dirigía Eric Rogers que tambien hacía la orquestación. A John Barry lo llamaron para hacer una versión editada como single y así fue como llegó a las películas de James Bond

GB: Muchas gracias por sus palabras

JS: Ha sido un placer, muchas gracias a todos vosotros

1 Comments:

At 8:12 a. m., Blogger Marc Shaiman News said...

Gracias, genial entrevista!

 

Publicar un comentario

<< Home