Entrevista con David Arnold
De nuevo volvemos a agradecer a todos los miembros de la organización del festival la posibilidad que nos brindó para realizar esta entrevista con David Arnold, tambien efectuada en el mismo entorno que la anterior con John Scott y con la presencia de Jaume Claver, Juan Angel Saiz y yo mismo
GB: La primera pregunta es, obviamente acerca de James Bond, usted ha cogido el legado de John Barry siendo el compositor que más Bonds ha hecho tras él- Casino Royale es su cuarto Bond- ¿Cómo se siente? ¿Es duro y soportable llevar el legado encima?
DA: Siempre quise y siempre he querido a John Barry y los scores que hizo en los films de James Bond, de modo que cuando me plantee hacer “Shaken And Stirred”, me pase un año y medio intentando grabar música de James Bond al modo tradicional pero añadiéndole un toque más contemporáneo, siendo este un camino a seguir...De algún modo esto tambien ocurre en la música de cine, te sientes sobreestimado por lo que haces y hasta que sale al exterior no lo ves -una cosa esta clara- hay una enorme expectación, de todas partes...
DA: Siempre quise y siempre he querido a John Barry y los scores que hizo en los films de James Bond, de modo que cuando me plantee hacer “Shaken And Stirred”, me pase un año y medio intentando grabar música de James Bond al modo tradicional pero añadiéndole un toque más contemporáneo, siendo este un camino a seguir...De algún modo esto tambien ocurre en la música de cine, te sientes sobreestimado por lo que haces y hasta que sale al exterior no lo ves -una cosa esta clara- hay una enorme expectación, de todas partes...
Esto ocurre con todas las secuelas que se construyen sobre exitos musicales -pongamos por caso las secuelas de Harry Potter- todos los compositores son comparados frente John Williams, pienso que ocurre exactamente lo mismo con James Bond.Llevamos 21 películas y es extraordinaro ver como todavía la gente esta expectante, se excita, se molesta, pero ante todo ese sentido de la expectación.
Yo de algún modo estoy orgulloso de la forma en que hago las películas, aunque se que para algunos les parecerá un sacrilegio, las cosas hay que hacerlas como tu creas que se deben hacer...Una de las cosas que he aprendido de Daniel Craig es que él ha cogido ese papel y ha hecho lo que creía que debía, cargando con toda la presión, las críticas de la prensa, sin que nadie lo hubiese visto...
Yo de algún modo estoy orgulloso de la forma en que hago las películas, aunque se que para algunos les parecerá un sacrilegio, las cosas hay que hacerlas como tu creas que se deben hacer...Una de las cosas que he aprendido de Daniel Craig es que él ha cogido ese papel y ha hecho lo que creía que debía, cargando con toda la presión, las críticas de la prensa, sin que nadie lo hubiese visto...
Yo todavía sigo creyendo que el sonido de James Bond es el sonido de John Barry y siempre estaré dispuesto a reconocerlo...La música de James Bond es de un tipo determinado y hay cierta expectación respecto a lo que uno hace, cuando lo que uno hace no es “eso” la gente se siente decepcionada...Es una fina linea por la que uno tiene que caminar
GB: ¿Cual es su favorito de los cuatro scores ha compuesto para la saga?
DA: Tengo momentos de cada uno de ellos, me encanta el tema “Surrender” y la canción de KD Lang...
GB: ¿Qué pasó con esa canción?
DA: La escribí porque pensé que tal vez no tendría otra oportunidad de escribir una canción para James Bond en mi vida, así que la hice de cualquier modo...Por aquel entonces el jefe de MGM ya había hablado con Sheryl Crown para hacer la canción...Yo no lo hice con otra intención, porque ya estaba claro que la canción de Sheryl Crown estaría allí. Por aquel entonces yo ya había compuesto un tercio de la banda sonora utilizando como base el tema “Surrender” de modo que iba a estar de otro modo...Al final me lo dejaron colocar al final
GB: ¿Qué pasó con “Casino Royale”? es el único disco de toda la saga en el que la canción no aparece...
DA: Me temo que es algo que no tuvo nada que ver conmigo, es un error y no le veo la lógica, pero así fue la forma en que se acordó...No esta en el album, pero se puede conseguir en el single o bajándolo desde internet. La forma de escuchar la música está cambiando en los últimos años, la gente prefiere escoger diferentes cosas que escuchar un album completo
JSA: Normalmente se le asocia con grandes orquestas ¿Es realmente lo que le gusta o sueña con hacer trabajos más pequeños e intimistas?
DA: No tiene que ver exactamente con lo que sueñas sino con el film que tienes delante de ti.
La razón por la cual los scores para “Independece Day”, “Stargate” o “Godzilla” eran enormes extravaganzas orquestales era porque eso es lo que pedían las películas...Veamos, los films que he hecho para John Singleton tienen unos requerimientos distintos, con lo que uno escribe para el film que tiene delante...No puedo pensar en lo que voy ha hacer -la idea más extravagante- para el próximo film porque tal vez no sea la más correcta
Crecí escuchando todo tipo de músicas distintas: Clásica, de películas, grupos, radio, una fuente de diferentes estilos...Me gusta que las cosas queden bien, no me gusta un estilo particular de música o de film, o de director...Si algo es bueno lo es, sin duda. Intento hacer lo adecuado para la película antes que lo adecuado para mi.
Sobre este aspecto hay una cuestión que John Debney comentó esta mañana acerca de repetirse uno mismo, parte del problema es cuando haces un film de género por ejemplo, si haces un western tendrás que hacer un score estilo western, si haces 10 westerns puede que la forma y las variaciones en que escribas los temas se vaya acortando, del mismo modo que John Wayne aunque nunca hizo el mismo papel, siempre acababa relacionado con el género o Robert de Niro con los mafiosos, a la quinta vez que lo interpreta ya sabe como hacerlo...
GB: Acerca de su relación con John Singleton, ya llevan 4 películas, ¿como ha ido todo?
DA: La primera colaboración fue en SHAFT, los productores en un principio querian un estilo y John queria otro, entonces aparecí yo.Estaba un poco en el medio.Una de las razónes por las que me escogieron es que ya había hecho alguna película de Bond y pensaron “es un icono musical y cultural”, nosotros vamos a hacer otro film sobre un icono.
Me escogieron para hacer la música de un icono más contemporaneo, en este caso la fuente era los setentas y la “blaxploitation”, algo “funk”
La primera conversación que tuve con John por teléfono antes de conocernos le comenté que tal vez no era la mejor opción, Había algo racial, yo soy una persona blanca de Inglaterra y tengo que hacer algo acerca de, ya sabes “Sex Machine” (risas)...Además habiendo sido compuesta en su origen por Isaac Hayes...
GB: ¿Se encontaron directamente usted y Isaac?
DA: Si si, fue absolutamente brillante, siempre está ocupado, escribió una canción en la habitación donde nosotros trabajabamos para los momentos en que John Shaft camina por la calle y contempla su futuro...No fue colocada en el film desafortunadamente, la tendrían que haber puesto...Debería haber compuesto “Shaft” en Times Square con una taza de café con la canción de Isaac
GB: Despues de esta usted hizo “2 fast 2 Furious”, ¿Cómo fue su aproximación a una secuela como esta?
DA: Creo que realmente no importa mucho, “Fast and Furious” era un film con mucho ritmo, con una perfecta combinación de orquesta y ritmos DJ...No es un film sobre la música, es un film sobre el sonido de los motores del automóvil...John me dio una extraña directiva acerca de cómo hacer la música -estaba rodando en Miami- y me dijo: “Quiero que esto sea un cruce entre música del Buenavista Social Club y Hip Hop, algo así como mezcla entre la lujuriosa, sexy rítmica, banda cubana y las bases ritmicas del hip hop
El desafio era mezclar ambas cosas y obtener algo que pudiese funcionar para la película y reflejase las cosas que John quería...Iba a ser el más ruidoso film en el que había participado
GB: Creo que se nos agotó el tiempo, muchas gracias
DA: A vosotros
Crecí escuchando todo tipo de músicas distintas: Clásica, de películas, grupos, radio, una fuente de diferentes estilos...Me gusta que las cosas queden bien, no me gusta un estilo particular de música o de film, o de director...Si algo es bueno lo es, sin duda. Intento hacer lo adecuado para la película antes que lo adecuado para mi.
Sobre este aspecto hay una cuestión que John Debney comentó esta mañana acerca de repetirse uno mismo, parte del problema es cuando haces un film de género por ejemplo, si haces un western tendrás que hacer un score estilo western, si haces 10 westerns puede que la forma y las variaciones en que escribas los temas se vaya acortando, del mismo modo que John Wayne aunque nunca hizo el mismo papel, siempre acababa relacionado con el género o Robert de Niro con los mafiosos, a la quinta vez que lo interpreta ya sabe como hacerlo...
GB: Acerca de su relación con John Singleton, ya llevan 4 películas, ¿como ha ido todo?
DA: La primera colaboración fue en SHAFT, los productores en un principio querian un estilo y John queria otro, entonces aparecí yo.Estaba un poco en el medio.Una de las razónes por las que me escogieron es que ya había hecho alguna película de Bond y pensaron “es un icono musical y cultural”, nosotros vamos a hacer otro film sobre un icono.
Me escogieron para hacer la música de un icono más contemporaneo, en este caso la fuente era los setentas y la “blaxploitation”, algo “funk”
La primera conversación que tuve con John por teléfono antes de conocernos le comenté que tal vez no era la mejor opción, Había algo racial, yo soy una persona blanca de Inglaterra y tengo que hacer algo acerca de, ya sabes “Sex Machine” (risas)...Además habiendo sido compuesta en su origen por Isaac Hayes...
GB: ¿Se encontaron directamente usted y Isaac?
DA: Si si, fue absolutamente brillante, siempre está ocupado, escribió una canción en la habitación donde nosotros trabajabamos para los momentos en que John Shaft camina por la calle y contempla su futuro...No fue colocada en el film desafortunadamente, la tendrían que haber puesto...Debería haber compuesto “Shaft” en Times Square con una taza de café con la canción de Isaac
GB: Despues de esta usted hizo “2 fast 2 Furious”, ¿Cómo fue su aproximación a una secuela como esta?
DA: Creo que realmente no importa mucho, “Fast and Furious” era un film con mucho ritmo, con una perfecta combinación de orquesta y ritmos DJ...No es un film sobre la música, es un film sobre el sonido de los motores del automóvil...John me dio una extraña directiva acerca de cómo hacer la música -estaba rodando en Miami- y me dijo: “Quiero que esto sea un cruce entre música del Buenavista Social Club y Hip Hop, algo así como mezcla entre la lujuriosa, sexy rítmica, banda cubana y las bases ritmicas del hip hop
El desafio era mezclar ambas cosas y obtener algo que pudiese funcionar para la película y reflejase las cosas que John quería...Iba a ser el más ruidoso film en el que había participado
GB: Creo que se nos agotó el tiempo, muchas gracias
DA: A vosotros
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