miércoles, noviembre 08, 2006

Movements





Hoy el tema va de descubrimiento y recomendación, se trata de "MOVEMENTS" del compositor Johnny Harris. Sencillamente uno de esos trabajos que por sus arreglos, su calidad y su sonido le dejan a uno alucinado, pensando además que se grabó hace 37 años!!! con técnicas analógicas de la época. Sobre Johnny harris hay muy poca info, para más podeis mirar en http://www.rfsoc.org.uk/jim7.shtml de donde he extraído y he traducido buena parte del texto

Retrocedamos hasta 1969, en unos estudios de Londres un brillante arreglista llamado Johnny Harris edita un LP titulado "Movements", mítico y desconocido por muchos (entre ellos me encontraba yo mismo) que tuvo mucho éxito en su momento, tanto que facilitó el acceso de Harris al cine, con dos bandas sonoras (las únicas editadas que yo conozca) que son "Man In the Wilderness" y "Bloomfield" (muy recomendable, y en Discos Balada de BCN a precio de risa) y de ahí en adelante una inmersión total en televisión (una desgracia para todos) y en su continuidad de trabajos como director de orquesta y arreglista.

Johnny Harris comenzó su carrera como trompetista en grupos en los años 50 tras graduarse en la escuela Guildhall. Consiguió su primera trabajo como arreglista para la compañía PYE y durante los años 60 trabajó con muchos nombres conocidos en nómina incluyendo: Tom Jones, Lulu, Petula Clark, Shirley Bassey, Jackie Trent, Connie Francis, Rolf Harris, Roy Budd y Juan Schroeder de Olivia. El momento crucial en su carrera vino en 1969 cuando su representante Daniel Secunda firmó un acuerdo con Warner Bros para grabar dos álbumes, el primer ser "MOVEMENTS" ahora considerado por muchos una obra clásica y una obra maestra de la música Pop de finales de los sesenta.

Ha habido muchos de interés renovado en este álbum en los últimos años y Warner decidió reeditarlo en 2002 con un par de bonustracks. El álbum fue precedido por un single las "footsteeps In The Moon" que era tributo de Johnny a los aterrizajes de la luna de la nave Apolo. Los dos tracks del single fueron emitidos con mucho éxito en la radio durante el verano de 1969 y director de cine Richard Sarafian se quedó tan impresionado al escucharlos que decidió instantaneamente que Harris fuese el compositor de la película que es ese momento estaba rodando un film de suspense psicológico titulado "Fragments Of Fear".

El propio Sarafian la definió como una película sobre el mundo de la droga y por ello quiso que la música captase ese ambiente. Harris supo exprsar esto en múisca con el tema tema hipnótico que da título al disco (Movements) y también otro tema memorable titulado "Steeping Stones" (hace un par de años reeditado como single) que fue utilizado en una secuencia de la persecución.

La banda sonora fue grabada en Londres con una orquesta pequeña de 10 piezas y una sección de ritmo con Mickey Gee en la guitarra, Herbie Flowers en bajo, Harold Fisherman en los tambores, Roger Coulam en órgano y entre otros. El resultado fue altamente original y llamativo. Tan llamativo que muchos pensaron que Johnny Harris merecía regrabar de nuevo ese material para un álbum comercial. Para conseguir el mismo sonido utilizó a los mismos músicos que habían registrado la banda sonora más una sección de cuerda mayor.

Él tenía originalmente ganas de llenar el álbum con sus propias composiciones pero Warner también deseaba aprovechar el disco para demostrar la habilidad de Harris en la orquestación (por ejemplo los estallisos orquestales únicos que había creado para la cantante Lulu)de modo que Movements ews un compedio de temas propios más el añadido de unos arreglos impresionantes de "Something" (Beatles) , "Ligh My Fire" (The Doors) y el "Paint In Black"(Rolling Stones).

Todo el disco es esencialmente memorable y una obra maestra de la orquestación, combinando elementos del rock, jazz y la música clásica obteniendo como resultado una mezcla musical verdaderamente memorable que escuchada aun hoy en día produce escalofrios. A parte de algunos detalles distintivos del estilo "Harris" (esoas bases de violines y los estallidos de orquesta, alucinantes estallidos) muchas de las pistas fueron ligadas a adornos minúsculos y maravillosos de la flauta (a cargo de Harold McNeil ) que es mezclada en ocasiones en reverso, consiguiendo un efecto casi de viage, de trip casi psycodélico.

1 Comments:

At 4:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

gracias man por la info de johnny harris! era lo k estaba buscando
mauricio

 

Publicar un comentario

<< Home