lunes, octubre 02, 2006

Notas sobre Piero Piccioni, un texto recuperado



Ha pasado dos años desde el óbito del maestro italiano Piero Piccioni, desde este blog recuperamos un texto antiguo dedicado a su figura. Si teneis material que quereis recuperar o bien inédito os invitamos ha hacer lo mismo


PIERO PICCIONI

Autor fundamental en el desarrollo de la música cinematográfica italiana, perteneciente a la generación de Oro, recambio de los viejos maestros como Lavagnino, Rota o Cicognini y que tuvo a Ennio Morricone como su más famoso exponente.

La carrera de Piccioni se haya marcada por su amor al jazz y es por ello que a veces su obra ha sido tachada como poco interesante por algunos aficionados que obviado la gran calidad de sus trabajos orquestales. No hay que ser extremadamente observador para descubrir que el estilo de Piccioni es esencialmente “psicológico” lo que le acerca técnicamente a contemporaneos suyos como Alex North. En Piccioni interesa mas la situación emocional que la acción en si misma, eso hace que hoy en día sus trabajos se vean con mucho agrado, ya que han superado con creces la prueba del tiempo

Piccioni nació en Turín en 1921 hijo de un primer ministro italiano. Tras estudiar para abogado empezó a interesarse por la música estudiando piano y aprendiendo de forma autodidacta composición y orquestación. Se inició como pianista de jazz en la radio a finales de los años treinta y así se mantuvo durante los años posteriores.

Sus primeras obras en el cine se producen a partir de los años 50 siendo incialmente trabajos en los que prima el Jazz y sus variantes. Es en la década de los 60 y los 70 cuando aflora el Piccioni que se hizo famoso internacionalmente. Un Piccioni camaleónico que igual utiliza la gran orquesta para un Peplum (“Romulo y Rémulo, Sergio Corbucci 1963) que se apunta a trabajar con los nombres más importantes del cine neorrealista...Sus trabajos siempre fueron inovativos tanto para Luchinno Visconti (Lo Straniero. Le Streghe), Alberto Lattuada (La Spiaggia, Guendalina, Mafioso, I Dolci Inganni) y muchos otros. Son años donde inicia su particular colaboración con Francesco Rosi que dará frutos sobresalientes como “Salvatore Guiliano”(1960), “La mani Sulla Città”(1963), “Il Momento Della Verità”(1963) o en la posteriores “Il Caso matei”(1972), “Lucky Luciano” (una de sus indiscutibles obras maestras de estilo jazzistico), “Cadaveri Eccelenti”, “Cristo Si E Fermato a Eboli” etc. También incia una extensa colaboración con el actor/director Alberto Sordi, con títulos inolvidables como “Fumo Di Londra”, “Le malade imaginarie” o “Un Italiano In America”

Piccioni fue un autor que raramente fue exportado al extranjero, aunque cuando lo hizo fue con obras paradigmáticas como “La Décima Víctima” gran trabajo de influencias Pop& Jazz recuperado recientemente en edición compacto, "C´Era Una volta” (1967) transposición de la historia de Cenicienta interpretada por Sophia Loren y Omar Shariff, ambos en el momento más dulce de su carrera, un trabajo rico en melodías y estructurado en base a dos inolvidables temas, el de amor y el dedicado al príncipe.
Otro trabajo merecidamente conocido de esta etapa “internacional” es “El faro del fin del mundo”(The Light At The End Of The World”, mezcla perfecta de música romántica y aventurera...A pesar de estas obras para films extranjeros, el maestro fue un autor eminentemente dedicado al cine italiano y europeo.

La eclosión y moda de diversos compositores italianos en los sesenta, una verdadera edad de oro de la banda sonora italiana, con nombres como Bacalov , Ortolani , Morricone, De Masi oUmiliani tuvo en Piccioni uno de sus puntales fundacionales. Curiosamente la influencia de Ennio Morricone en el Spaghetty western para nada se dejó notar en Piccioni, que estableció un estilo jazzístico radicalmente diferente en títulos como “Si te encuentras con Sartana ruega por tu muerte” (Se incontri con sartana prega per la tua morte (1968)”, “The Desserter” (1968) ...Incluso cuando el maestro acomete el western desde un punto de vista más orquestal, se acerca mucho al modelo Tiomkin en una de sus fundamentales obras maestras como es “Minesotta Clay” (1965)

Otros dos géneros donde destacó muy especialmente Piccioni fueron el erótico y el cine de acción... el sentido del humor aflora en PseudoBonds como “Agente 077 Dall´Oriente con furore” o en una de sus colaboraciones con al cinematografía inglesa hasta su inegable obra maestra en el género “Puppet On a Chain” (1970) (grabada con todo lujo con la orquesta sinfónica de Londres dirigida por Harry Rabinovitz tambien recientemente recuperada en compacto. En el cine erótico las obras destacables son muchas, Piccioni utilizó también en ocasiones la sensual voz de Edda Dell´Orso por ejemplo en “Scacco alla Regina”(1969), piezas de orfebreria orquetal como “Swept Away” (1973) e incluso en documentales que nos presentan a un autor sumergido totalmente en los ritmos exóticos como en “Bora Bora” (1970) o “Il Dio Sotto la Pelle” (1972)

En los últimos años de su carrera Piccioni fue reduciendo su campo de trabajo a sus directores más habituales tales como Alberto Sordi o Francesco Rossi , en el caso de éste último, entregaría otra definitiva y melacólica obra maestra “Cronica de Una muerte anuciada” cuyo bolero central, titulado “Bolero Lento” se nos antoja como la pieza ideal para cerrar la leve crónica del deceso de un maestro que trabajo mucho y tal vez mereció mayor reconocimiento popular