sábado, octubre 21, 2006

Akira Ifukube



Nacido el 31 de Mayo de 1914 en Kushiro, en la isla de Hokkaido, al norte del archipiélago japonés , falleció el pasado 8 de Febrero en un hospital de Tokio a los 91 años, tras una larga vida profesional en la que llegó a componer casi 400 obras para música de cine.
Conocido sobre todo, por su aportación musical a la saga del gigantesco reptil Godzilla, del cual además es el creador de su feroz rugido, conseguido al aflojar las cuerdas de un contrabajo y frotando las mismas con un guante de cuero, con un resultado asombroso. Los pesados pasos del monstruo los generó tocando un tambor con una soga anudada.
Licenciado por la Universidad de Hokkaido, mientras trabajaba como ingeniero forestal en esa isla durante la II Guerra Mundial, Ifukube autodidacta desde sus primeros pasos, comenzo a componer música para peliculas de vaqueros y otras con un sello distintivo propio. Su reputación internacional la consiguió gracias a Nihon Kyoshihikyoku (Rapsodia Japonesa), considerada una obra maestra, que ganó el 1er premio en un concurso impulsado por el compositor de origen ruso Alexander Nikolaievich Tcherepnin. Después comenzó a componer la música de las principales peliculas de terror-ficción japonesas de los años 50 y 60 entre las que destaca Gembaku no ko (Los niños de Hiroshima) 1952. Su fama llegó al zenith hacia el año 1954 cuando se estreno Godzilla. Puso música a la película Biruma no Tategoto (El harpa de Birmania) y a las series Daimajin a partir de su creación en 1966.
Entre los años 1976 y 1987 presidió el Colegio de la Música en Tokio. Creó su Fantasía Sinfónica dos años antes de retirarse en 1995. En el año 2003 fue distinguido como Persona de Mérito Cultural, uno de los mayores honores que se pueden alcanzar en Japón.