miércoles, octubre 11, 2006

MAURICE JARRE EN LA FILMOTECA (Noviembre 2001 , material recuperado)


MAURICE JARRE EN LA FILMOTECA

Pregunta: Una de mis películas preferidas es “Doctor Zhivago”, ¿Nos podría comentar como surgió el “Tema de Lara”

MJ: En un principio yo no tenía que componer ese tema, David Lean me pidió que buscase un tema ruso ya existente para utilizarlo como el “Tema De Lara” y luego orquestarlo y arreglarlo .Me invitaron a ir a Madrid porque allí se estaban rodando los exteriores de la película. Encontramos el tema en concreto, era una canción folklorica y Lean estava muy contento. A los pocos meses llegaron los asesores musicales de la Metro Goldwynn Mayer y nos dijeron que era imposibvle utuilizar ese tema porque no se podían tener los derechos de autor (pertenecían a diferentes fuentes). Por lo tanto me tuve que poner a componer en un tiempo record toda la partitura incluído el “Tema De Lara”. Me puse a componer como un loco, le mostre varios temas a Lean, unas veces me decía “demasiado alegre”, otras veces me decía “demasiado triste”, la tercera vez volvió a pasar lo mismo y con la cara larga me miró y me dijo “demasiado rápido”...Finalmente un Viernes me dijo, Maurice no pienses más, marcha este fin de semana, veté al campo...No pienses más en Zhivago, ni en Rusia, haz un tema de amor que sirva para cualquier persona del mundo, sea China, africana, francesa o Española.

Me di cuenta de que mi fallo había sido hasta entonces haber intentado imitar la música Rusa, decidí crear una música no rusa a la que luego di carácter con la orquestación introduciendo un perfume Ruso con la balalaika.

Una vez creado esto, el problema llegó cuando en Los Angeles tuvimos que grabar la música. Yo quería utilizar 30 balalaikas y aunque fue difícil, al final lo conseguímos, eso sí los músicos no sabían leer la partitura, tuve que mezclar los ochenta músicos de la orquesta sinfónica con los intérpretes y dirigirlos a la vez. Los intérpretes de balalaika se sabían sus dieciseis compases de memoria.

Pregunta : En los títulos de crédito de “Lawrence Of Arabia” aparece como orquestador suyo Gerard Schurrmann ¿Cómo fue la colaboración?, ¿Qué importancia concede usted al proceso de orquestación?

MJ: Es una historia un poco extraña, aunque Gerard era un hombre muy amable...En primer lugar la película la producía Sam Spiegel, que tenía fama de ser tacaño...Sam me dijo “Maurice, deberías tener un orquestador...” y yo le dije : “No necesito un orquestador, sino un buen copista”. Contrataron a Gerard y cada vez que le iba pasando mi música él me presentaba objecciones, que si porque aquí ultilizaba flautas, que porque aquí trombones, que si esto, que si lo otro...Yo le decía “Gerard tu solo tienes que copiar mis partituras...”. En un momento determinado del film había una marcha militar en la que yo utilizaba tres piccolos y él me preguntó “¿porqué tres y no dos?”...!!En fin todos los días había problemas!!!, al final le dije “Gerard escucha si quieres ayudarme ayúdame, si no vete”, entonces Gerard me confesó que Sam Spiegel le habia obligado a hacer de orquestador a escondidas porque consideraba que el trabajo era muy grande y tal vez Maurice no podría con todo ello.
Llamé a Sam Spiegel y le dije “Aunque me muera, yo hago toda la orquestación del film...”, a partir de ese momento las cosas avanzaron sin ningún problema

Pregunta: ¿Cual es su trabajo preferido para David Lean?

MJ : Sentimentalmente “Lawrence Of Arabia” porque se trata de un film grande y espectacular, un clásico de la historia del cine.Hice las últimas cuatro películas de David Lean y habría hecho la última “Nostromo” basada en la novela de Joseph Conrad, de hecho tres días antes de morir él me llamó por teléfono para comentarme la posible música del film

Pregunta: Me gustaría que comentase su aproximación al género Western en films como “Los Profesionales” o “Villa Cavalga”

MJ: Fue un poco extraño prque después de haber hecho “El Coleccionista” los jefes de la Columbia me ofrecieron mi primer western: “Los Profesionales” de Richard Brooks, esto chocó a algunos ejecutivos que decían “Un francés componiendo un “western americano” esto es imposible!!!”, la cosa salíó bien...A partir de ahí empecé a trabajar en todo el mundo...Aunque al principio algunos decían “!!está totalmente loco!!”
He conocido directores del mundo en todo el planeta, Australianos, Mejicanos, Japoneses, Italianos, alemanes...Por ejermplo trabajé con Berlanga en “Tamaño Natural” y me dejó hacer una partitura totalmente jazzística.

Pregunta: ¿Cómo ve la situación de la música de cine en el Hollywood actual, queda sitio para grandes compositores como usted?

MJ: No depende tanto de Hollywood sino de los realizadores que hay en la actualidad...Hay una serie de diferencias industriales que en Hollywood siguen patentes y que hacen que técnicamente sea el lugar donde se hace el mejor trabajo, por ejemplo la figura del editor musical, un ayudante del compositor muy util que le prepara todos los cortes , describiendo meticulosamente todas las secuencias que tiene que componer...Esta figura fuera de Estados Unidos, por ejemplo en Francia no existe y se sigue trabajando a la antigua.

En el cine actual hay unos presupuestos desmesurados, las cabezas crecen demasiado y también los monederos, no hay equilibrio entre una cosa y la otra.

También hay un cliché sobre determinados compositores, por ejemplo, a mi siempre se me pone una imagen estereotipada al lado de grandes orquestas...En una ocasión hice una película con John Frankenheimer (con quien ya había trabajado en “El Tren”) titulada “El Hombre de Kiev”, para ese film utilicé un único instrumento –en este caso un violín-, cuando presentamos el film, la crítica fue demoledora con mi música, ¿Cómo se había atrevido Maurice Jarre ha hacer la música con un único instrumento?...

Una vez en Francia trabajé con un productor muy famoso por ser un miserable, me citó en su despacho y me dijo “Maurice te propongo componer la historia de este film a partir de una fanfarria de trompeta”, yo le pregunte ¿Solo una fanfarria en toda la película? ¿Y cúanta música necesita el film?, él me respondió “necesitamos 40 minutos...Y además nos gustaría que se utilizase una única trompeta en toda la película...”
Cuando me marchaba de su despacho el me volvió a preguntar ¿Maurice, tu no tocas la trompeta? (risas), !!esta es una historia verdadera!!

MJ : Ahora quiero hacer una acotación sobre el film que van a visionar aquí en la filmoteca, se trata de “Pasaje a la India”, es una experiencia muy interesante y en concreto hay una escena que quiero que recuerden...
Mucha gente me pregunta ¿qué es y para qué sirve la buena música de cine?, la buena música de cine siempre sirve de apoyo o de contrapunto de las imágenes. En la película hay una secuencia en la que Judy Davis, una mujer educada a la victoriana, por lo tanto muy reprimida, visita unos jardines abandonados repletos de estatuas eróticas. En un momento dado es atacada por unos monos salvajes...Bien en esta escena David Lean me pidió que la música fuese por un lado muy erótica y sensual mientras ella observa las estatuas y en el momento en que aparecen los monos, muy descriptiva y agresiva (entre otras razones porque presupuestariamente solo teníamos 12 monos en vez de los 1000 que David quería) un poco como si fuese un acto de violación y realmente creo que lo logramos plenamente. Bueno espero que pasen una buena velada y muchas gracias por todo