ENTREVISTA A FERNANDO VELÁZQUEZ
"El Orfanato". Ocho semanas en cartel. Una recaudación de casi 24 millones de euros. Mas de tres millones de espectadores. Aprovechando el estreno en Estados Unidos de la Ópera Prima del director catalán J.A. Bayona y la noticia de que el compositor de su Banda Sonora, FernandoVelázquez, será uno de los invitados del IV Congreso de música de Cine Ciudad de Úbeda, os presentamos una extensa entrevista realizada a este músico de 31 años formado en los Conservatorios de Getxo, Bilbao y Vitoria y estudiante de composición en Madrid y París. Fernando ha sido colaborador habitual del director Koldo Serra, poniendole música a cortos como "Hachame" y "El Tren de la Bruja" y al largometraje "Bosque de Sombras", presentada en el 2006 en el Festival de Cine de San Sebastián con gran éxito de crítica y público. Su relación profesional con J.A. Bayona se inició con el cortometraje "El Hombre Esponja", para el cual compuso una sinfónica partitura en la línea de las mejores películas de superheroes. Otros de sus trabajos son "El Sindrome de Svensson", "La Zona" y " Savage Grace", película dirigida por Tom Kalin e interpretada por Julianne Moore, todavía pendiente de estreno en nuestro país. Recientemente Fernando Velázquez ha sido nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor Música Original, por su partitura de "El Orfanato"
ADMA: En primer lugar explicanos un poco tu background, datos biográficos, estudios.
FV: Yo soy violonchelista. He estudiado violonchelo, música clásica, pero siempre me he dedicado a hacer cualquier cosa musical que pudiera y que tuviera a mi alcance porque me gusta mucho, también he tocado la guitarra eléctrica en muchos grupos y he hecho muchos bolos. También soy organista, he tocado mucho el órgano en la iglesia, la guitarra en grupos de pop, rock, y luego sobre todo he tocado el vio lonchelo en el conservatorio y además he estudiado en Bilbao,en Vitoria, París y Madrid. Luego he estado tocando en orquestas como becario, y con la Orquesta Sinfónica de Madrid, en la Opera. Ha sido una experiencia previa musical. Siempre me ha gustado hacer las cosas con orquesta, porque he conocido como funciona por dentro, bueno, mas o menos. Tengo bastante experiencia y siempre me ha parecido maravillosa. Me da mucha pena que en España se utilice mucho menos de lo que debería, un poco por tradición histórica, aunque eso sería muy largo de explicar. Y porque tenemos unos músicos estupendos lo pueden hacer fenomenal.
ADMA: Influencias musicales que reconozcas. Compositores y estilos que te agraden.
FV: Pues aquí la respuesta es " los que sean buenos". Y me da igual el estilo y la época. Con eso quiero decir que me gusta mucho la música contemporánea buena, la música digamos mas creativa y mas experimental. A la gente que le gusta mucho el cine conoce a Ligeti. Ligeti es la punta del iceberg porque hay, madre mía, tantos compositores buenos… Luego me he enterado que Taverner ha trabajado para cine, me he enterado hace poco, pero bueno, quien dice Taverner dice Varese. Luego el espectoralismo francés, también hay el espectoralismo español, compositores españoles, la música contemporanea americana que también tiene unos compositores maravillosos. Evidentemente toda la música clásica, que por algo es clásica, con esto digo todos, Wagner, Puccini, compositores de ópera, y los de música clásica, Beethoven, Mozart, Schumman, Shostakovich, Stravinsky. Es que puedo empezar y nunca acabar, aunque uno tiene también sus gustos para esto, porque hay compositores… mas que compositores maneras de tocar la música, interpretaciones, que hacen de la música clásica algo totalmente irrepetible, y aunque me gusta mucho la música de cine, la música de audiovisual en general, puede ser que a veces nos perdamos en la música de audiovisuales cuando en realidad hay música pura, que no es para audiovisuales, que es aún mejor, si cabe. Lo que ocurre es que hay que educar ese gusto, igual que hay que educar el gusto por el cine, o por el vino, la comida, o por la literatura. Pues también hay que educar el gusto por la música, poquito a poco, porque por ejemplo la música de Brahms es impresionante, maravillosa, y a veces no se conoce, o la dejamos un poco de lado, y escuchamos a Hans Zimmer. Y no digo que Hans Zimmer esté mal. En definitiva, influencias: pues todas. Y también modernas, porque madre mía, que no me gusta a mi... pues por ejemplo, que podría decirte, pues cualquier grupo bueno, o grupos no tan buenos pero que hacen la música con el corazón. O que hagan obras de una significación importante aunque la música no sea compleja ni de una calidad… Estoy pensando en Radiohead, evidentemente en todos los que ya son clásicos dentro de la música moderna, Los Beatles, Steve Vai que me vuelve loco. Aunque también hay que tener gusto para escuchar a Steve Vai, hay que ir educando poco a poco. Es tan larga la lista que no se ni por donde empezar, pero bueno, creo que dejo claro que me gusta todo lo que esté bien.
ADMA: Háblanos de tu colaboración con Koldo Serra, con el que has trabajado en varios cortos y en el film "Bosque de Sombras"
FV: En realidad Koldo fue la primera persona con la que hice algo de cine. Había hecho alguna cosa de televisión, bueno digamos que videos comerciales para alguna pequeña productora pero, fue Koldo el primero que me ofreció hacer la música de un corto. Y fue completamente por casualidad porque le conocí, bueno, yo no le conocía teníamos una amiga en común. Esta amiga tocaba la viola y le dijo Koldo que estaba haciendo un corto. No era su primer corto, pero si su primer corto en cine. Está hecho en 16 mm y se llamaba “Hachame”. Un corto que visto ahora, hombre no es que haya perdido con el tiempo de hecho ha ganado porque parece mas antiguo de lo que es, parece una película de culto de una época determinada. Entonces Koldo quería una banda sonora para esto, y yo le dije “hombre creo que yo lo puedo hacer” y lo hicimos. Koldo se tiró un poco a la piscina por la recomendación de la amiga, y lo hicimos con un multiefectos de guitarra y un midi, una cosa muy extraña, pero la verdad es que quedó muy divertido. Entonces él hizo “Amor de madre” un corto que co-dirigió con Gorka Vazquez, con Mariví Bilbao que además estaba empezando. Bueno, no es que estuviera empezando... Parece mentira pero estaba empezando a ser conocida entonces. Y este corto la verdad es que funcionó muy bien. Hicimos una música de un estilo un poco mas barroco, tipo Danny Elfman, y también lo hicimos con recursos muy limitados, pero lo pasamos fenomenal. Entonces gracias a eso conocí a Igor Legorreta y Emilio Perez que estaban haciendo “El trabajo”, que a la vez Igor es el primo de Oscar Santos y bueno, hice yo el trabajo. Luego Oscar me propuso hacer “Torre” y bueno, así un poco tirando del hilo fui conociendo a todos estos directores pero como quien no quiere la cosa, porque yo tampoco es que estuviera metido en el mundo del cine, en el mundo del cortometraje, sino que iba estándolo poco a poco. Me iba metiendo pero sin querer como quien no quiere la cosa. Entonces Koldo... que puedo decir de Koldo. La verdad es que es un poco una vergüenza para el cine que Koldo no haya estado nominado este año a la mejor dirección novel después de haber hecho “Bosque de Sombras” aunque esto responde mas a unas razones comerciales, diría yo, y es que "Bosque de Sombras" fue una película que no tuvo la distribución que podría haber tenido y por eso no tuvo el éxito que podría haber tenido.Yo con Koldo he aprendido una burrada. No se puede hacer un master y aprender mas pues lo he aprendido desde la experiencia, además partiendo que él no sabe nada de música, es decir el sabe mucho de música pero no sabe nada de música de una manera técnica sino que es todo intuitivo. Y a mi me pasa lo mismo con el cine. He aprendido muchas cosas de cuestiones técnicas de cine y sobre todo he aprendido como alguien, como un director lee y escucha las imágenes, y construye digamos un itinerario, quiere coger al espectador y llevarlo por aquí y hacer esto con él, y para ello tiene que ir marcando aquí, y aquí no, y tiene que apuntar allá y esperar, o a veces dar y luego quitar. En realidad son cosas muy sencillas que hacemos a diario cuando estamos hablando con la gente, cuando estamos jugando con las expectativas de los demás, para bien o para mal, pero sobre todo para bien. Cuando tratamos bien a alguien pues lo hacemos de una manera y cuando queremos ser duros lo hacemos de otra. Pues con la música de cine y el cine en general se hace lo mismo. Entonces con Koldo he tenido la suerte de ir aprendiendo esto, de ir aprendiendo como él lo piensa, como untío con su talento puede pensar esto. Y yo le he ido aprendiendo y lo he ido aplicando. Entonces que voy a decir, que ha sido un honor trabajar con Koldo y espero que siga contando conmigo en el futuro, sobre todo para seguir aprendiendo.
ADMA: ¿Cómo y cuando conoces a J.A. Bayona? ¿Como fue tu primera colaboración con él?
FV: Pues mira a J.A. Bayona lo conocí precisamente en casa de Koldo, un día que fui, y vamos que fue totalmente casual porque él estaba allí , y yo “hola que tal”, me lo presentaron y yo no sabía quien era. Me lo presentó Koldo en su casa. Entonces cuando me iba me dijo Koldo “es que este es el chico que ha hecho “Mis Vacaciones””. Y dije “Hombre, enhorabuena es un corto que me ha encantado”, y bueno, yo me fui de casa de Koldo y luego Koldo me llamó un poco mas tarde y dijo “oye que he estado con J. y le he puesto la música de “Torre” que le ha encantado". Por aquel entonces él estba haciendo un corto, “El hombre esponja” . Bueno, que iba a hacer “El hombre esponja” porque cuando yo le conocí por un lado le daba mucho credito porque había hecho “Mis Vacaciones” pero todo lo que me estaba contando del “Hombre Esponja” me parecía un poco ciencia ficción, yo decía “este chico vaya película me está contando, que va a hacer un corto así, una especie de superproducción". Me llamó mucho la atención pero por otro lado me pareció que podía ser una oportunidad muy bonita, de hacer algo muy bonito, aparte de con un tio muy talentoso, que había hecho un corto que estaba teniendo un éxito tremendo, y bueno, era otra oportunidad. Era una producción complicada porque quería llevar a cabo una cosa muy grande, Entonces al final hubo las clásicas historias de si producción arriba, de que si abajo, de que si un productor decía… y al final me encargó el trabajo. Yo fui haciendo maquetas, y como veía que él iba a lo grande, eso coincidía con la época que comentaba antes, en que yo decía “jo, si estaba tocando con la orquesta joven del Pais Vasco” y aquí hay una cantidad de gente que toca fenomenal y hacer la música de un corto incluso, con músicos de verdad, podía funcionar muy bien. Y una cosa que ahora me parece lo normal, pues todo el mundo hacía las cosas con un sinte, porque no había dinero, no había presupuesto, pero decía yo "pero aunque no tengamos mucho dinero incluso los músicos van a querer si el corto está bien, porque también es un crédito para todos". Entonces al final, esto fue por el año 2001, cuando ya estaba acabado el corto, estuve un fin de semana con J. y con una chica que yo no conocía que se llamaba Helena Ruiz. Ahora ya la conozco porque es la montadora de “El Orfanato” nominada al Goya, y ganadora del premio Ciudad de Barcelona al mejor montaje. Entonces estuvimos allí montando, viendo maquetas y toda esta historia. Y cuando llegó el momento de hacerlo yo le propuse a J. “Mira voy a tirar la casa por la ventana”. Tiré de amigos, cogí el teléfono, llamé a todo el mundo y al final montamos una orquesta sinfónica entera. Era la primera cosa que hacía con un productor musical que se llama Juanan Ros, que es con el que trabajo habitualmente, que es de Vitoria, un tío muy bueno. Es quien ha grabado “Bosque de Sombras”, “La Zona”, “El Orfanato”. La verdad es que trabajo muy a gusto con él. Y fue así como montamos la orquesta. Y un sábado por la tarde de noviembre, que nevaba mucho, grabamos la banda sonora de “El Hombre Esponja”. La verdad, no voy a decir que fui el primer sorprendido pero yo también me llevé una gran sorpresa al escuchar aquella música, porque sonaba muy bien, sonaba a lo que tiene que sonar una banda sonora, directamente, además era una cosa muy divertida, porque la banda sonora a parte de ser muy tierna, tiene algún momento muy irónico. Bueno irónico no, los chavales piensan que son superhéroes, entonces la música es de superhéroes y aquello nos permitía tirar de orquestón y tocar a tope, con una orquestación así muy grande. Yo orquestaba de una manera mas o menos intuitiva, que bueno, escuchándolo ahora hay cosas que podrían estar mejor pero la verdad es que la partitura está muy bien. Quiero decir que aguanta bien, suena bien, y la verdad es que tampoco dedicamos mucho tiempo a grabarla. Recuerdo que durante mucho tiemo J ha dicho, evidentemente esto lo ha dicho antes de que El Orfanato “ocurriera”, J ha dicho por ahí en alguna entrevista, que el momento mas bonito de su carrera había sido la grabación de la música de "El hombre Esponja", en Vitoria. Supongo que ahora tiene momentos mas bonitos que recordar, pero seguro que ese también le queda ahí. Y a mi me hace mucha ilusión recordar esto y saber que fue muy emocionante para todos, que el corto fue muy emocionante para todos, y ahí está, no? De hecho sin lugar a dudas el hecho de hacer "El Hombre Esponja" le ha ido abriendo camino a J y también me ha ido abriendo camino a mi, porque mucha gente lo ha visto y le ha gustado. Así os estoy contando como fue mi primera colaboración con J. También es cierto que J es, lo que le hace ser así, esto lo dice Oscar Faura, que también es una vergüenza que no esté nominado a mejor fotografía para los Goya, pero bueno, esto es una cosa extraña que no sabemos por qué ha ocurrido, es el nivel de exigencia de J lo que le hace ser tan bueno. O sea, a veces llega a ser… lo que pasa es que hay que aprender a trabajar así, porque el resultado merece la pena. Es demasiado, porque a veces puede llegar a ser obsesivo en alguna cosa, incluso con cosas que yo puedo ver que no merecen tanto la pena. No hay que darles tantas vueltas, pero todo eso ayuda a implicarse con todo lo que está haciendo, con lo que estamos haciendo. Entonces incluso en e"El Hombre Esponja" ya se veía esto, yo lo notaba, pero por otro lado era también para mi una oportunidad de aprender de alguien que estaba aprendiendo, pero que ya sabía mucho y que tenía claro que tenía que hacer la música y de donde a donde. Esa fue mi primera colaboración y fue estupenda. Y luego mas tarde hicimos alguna cosita de publicidad mas, y ya hace unos años, en el 2005 me pasó el guión de "El Orfanato". Yo lo leí y me gustó, pero yo no soy muy bueno leyendo guiones, me falta quizá la imaginación visual. Si que me parecía una historia de mucho miedo y pensaba que también dependería de cómo la hicieran.
ADMA: Cual fue tu aproximación musical a "El Orfanato". ¿Recibiste directivas, instrucciones estilídsticas por parte de J.A. Bayona?
FV: Pues si. J tiene bastante claro, gracias a Dios, como quiere construir la película. Y eso es importantísimo, es vital. Como quiere construir la película quiere decir como va colocando una serie de sitios por donde el espectador tiene que pasar, una serie de emociones que quiere que el espectador vaya experimentando y de esta manera construir la narración. Es un forma muy obvia pero hasta que no piensas con alguien que ya lo ha pensado no te das cuenta de lo importante que es diseñar bien ese itinerario. Entonces yo creo que J tenía claras muchas cosas de la película, por lo menos como podrían ser. Entonces estoy recordando el comienzo, estoy recordando determinado montajes que hay. Hay un par de secuencias de montaje que hacen de elipsis de la película, un montón de cosas que él ya tenía claras por estilo, como tenía que ser la música por lo menos a un nivel estructural. Si tenía que ser una música rápida, una música lenta, una música triste… bueno, creo que ya me vais entendiendo. Entonces la aproximación musical la hicimos… es una cosa que también hicimos en “El Hombre Esponja” que incluso también hicimos en “Bosque de Sombras”, la película de Koldo y que a mi me gusta mucho hacer es pensar en un tema, incluso eso también lo hicimos en “Torre”, un corto de hace ya la tira de años, por lo menos ocho o nueve años, que barbaridad, como pasa el tiempo. En “Torre”, lo mismo que en “El Orfanato” empezamos por el tema del final. Esto tiene una explicación. En “El Orfanato”, el tema de la Banda Sonora solo suena completo al final, como quien dice. Realmente es una faena para la partitura, hace que no sea vistosa durante la película pero también hace que no sea petarda, que no esté un tema sonando todo el rato. Eso es bueno para algunas películas. Sin embargo yo creo que en “El Orfanato”… bueno, no se si es un acierto o no, porque seguro que hay otras maneras de hacer la película, pero una versión buena y válida es la que hemos hecho nosotros, que funciona de la siguiente manera: y es que el tema solo suena al final porque es al final cuando sabemos lo que ha ocurrido y solo al final podemos darle rienda suelta. Hasta ese momento es todo una especie de amenaza, de amago, de desarrollo, pero nada mas. Bueno, nada más y nada menos. Entonces eso es lo que ocurre con el tema. Eso no quiere decir que el tema no esté sonando en potencia, es decir, está sonando, está todo el tiempo subyacente, a todos los niveles, estructuras y melódicos, de la textura que está siempre creada con los mismos giros que forman parte de la melodía, pero no está sonando insistentemente. Vamos quiero decir que una escucha así un poco reflexiva y con detenimiento de la banda sonora lo desvela. Está todo el tiempo el tema del final sonando, todo el rato. Es decir el tema tiene tres partes, que discutimos bastante… bueno, no es que discutieramos sino que trabajamos bastante, propuse bastantes cosas, fuimos viendo, fuimos de alguna manera destilando las ideas. A mi me gustan las melodías muy sencillas, normalmente no tienen ni giros complicados ni intervalos raros. Son melodías que en lo que es música podrían ser elementos de contrapunto estricto, de toda la vida, no tienen mayores complicaciones. Creo que eso es bueno, también es un estilo. Cuando me ha hecho falta hacer algo diferente, he cambiado. Y cambiaré cuando haga falta. Pero eso es lo que me sale así, en principio. Entonces la melodía del final tiene esas tres partes que son de complicación creciente y evidentemente también tiene una acumulación creciente de tensión… no tensión, sino emoción. Empieza una parte estática, luego tiene una parte que sirve de puente hacia la tercera que es mucho mas emotiva. Entonces estas tres partes son las que van utilizándose y adecuándose a las partes de la película que hemos considerado que debían tener música. A mi siempre me ha parecido que poner música en la película es un poco aberrante, porque por qué se pone a sonar música. En la realidad nunca suena música. De hecho en “Bosque de Sombras” una de las músicas que le planteaba a Koldo era no poner música., porque decía, "es que igual no le hace falta". Por lo que yo se, Paco Plaza le dijo lo mismo. No le dijo la música es mala, pues puedes hacer la película sin música y va ser estupendo. Curiosamente Paco Plaza lo ha hecho después en REC, no poniendo música en la película. Quiero decir que a veces poner música es una cosa rara, sobre todo cuando no tiene música y después se la pones. Y una película con la música te da la sensación de que ha estado ahí toda la vida, pero hay mucho que reflexionar y además es una reflexión preciosa acerca de que significa la película, que significa para ti hacer una película, y que pretendes con ella. Entonces volviendo a lo del Orfanato, pues ahí le dimos mucha importancia a este tema del final. Suena casi completo un par de veces a lo largo de la película, pero bueno, las diferentes células que tiene el tema son las que generan toda la música durante todo el tiempo.
ADMA: ¿Empezaste a componer desde la lectura del guión o ya con el material montado
FV: Pues mira, las dos cosas. Porque empezamos… hay una escena que se le ocurrió… bueno, yo no se a quien se le ocurrió, pero lo del piano, que era una manera de demostrar, de ayudar a la pareja, de que vieramos que Carlos y Laura son una pareja que está ahí, que tienen mucha ilusión con lo que están haciendo, pues bueno como era una mudanza podía aparecer por ahí un piano, y tal, y tocaban juntos. Como además Fernando Cayo, el actor que hace de Carlos es pianista, toca muy bien y pudimos hacer ahí una especie de apaño. Entonces hacía falta una melodía que pudiera tocar Carlos a cuatro manos con Laura. Belén, que da vida a Laura, en principio algo sabe de música pero no es que haya estudiado piano, entonces teníamos que hacer una melodía que fuera muy fácil para que ella se la pudiera aprender sin agobiarse mas de lo que estaba con su papel de Laura y entonces bueno, hay un truquito, una cosa muy divertida. Tenía que ser algo así emotivo, a la vez tenía que parecer una música que fuera pre-existente , una música que ellos pudieran estudiar, que ellos pudieran haber tocado juntos, de una partitura de las que tiene la gente en su casa, de piano a cuatro manos. Entonces tiene este estilo como de sonatina, de una música de Clementi, Czerny o alguna cosita de cuatro manos de estas del siglo XIX, y además si os fijais, todo lo que toca Belén son teclas blancas, una detrás de otra empezando desde una consecutivamente y hacia abajo. Que ocurre, que esto curiosamente es la misma música que la parte “B” del tema del Orfanato pero al revés. En la parte “B” sube, es hacia arriba, y cuando Belén lo tocaba en el piano junto a Fernando era hacia abajo. Hombre, se pueden sacar aquí un monton de conclusiones, de que si cuando baja es porque ella tal y cual, y cuando sube, y esa si que es una intención clara, bueno la intención que yo he tenido, cuando sube es que ella de alguna manera está ascendiendo, está trascendiendo que es lo que ocurre en la película, cuando ella descubre lo que ha pasado y lleva el amor que tiene por su hijo hasta unas determinadas consecuencias. Es una figura retórica, está codificado en el barroco pero en realidad siempre ha existido y siempre existirá. La figura retórica musical se llama “Anabasis” en la retórica barroca, y viene a decir esto, ascensión, sublimación. Entonces por eso el tema “B” tiene esa parte, que sube. Si lo escuchais, la parte hace “ sol-la-si-do-re-mi-fa-sol-la-si-do”, que es una escala muy larga, de notas consecutivas hacia un punto culminante. Bueno, son cosas que tiene la composición, cosas divertidas. Esto le da un poco de coherencia y sobre todo ayuda a tirar del hilo. Una vez que tenemos una idea, desarrollamos la película a partir de esa idea, transformándola, pero no cambiamos digamos de material. Tenemos el material, lo vamos transformando, lo disfrazamos, le quitamos un poco, le damos un poco mas, lo subimos, lo bajamos, le damos la vuelta… pero todo esto siempre a partir de ese material.
FV: Pues mira, las dos cosas. Porque empezamos… hay una escena que se le ocurrió… bueno, yo no se a quien se le ocurrió, pero lo del piano, que era una manera de demostrar, de ayudar a la pareja, de que vieramos que Carlos y Laura son una pareja que está ahí, que tienen mucha ilusión con lo que están haciendo, pues bueno como era una mudanza podía aparecer por ahí un piano, y tal, y tocaban juntos. Como además Fernando Cayo, el actor que hace de Carlos es pianista, toca muy bien y pudimos hacer ahí una especie de apaño. Entonces hacía falta una melodía que pudiera tocar Carlos a cuatro manos con Laura. Belén, que da vida a Laura, en principio algo sabe de música pero no es que haya estudiado piano, entonces teníamos que hacer una melodía que fuera muy fácil para que ella se la pudiera aprender sin agobiarse mas de lo que estaba con su papel de Laura y entonces bueno, hay un truquito, una cosa muy divertida. Tenía que ser algo así emotivo, a la vez tenía que parecer una música que fuera pre-existente , una música que ellos pudieran estudiar, que ellos pudieran haber tocado juntos, de una partitura de las que tiene la gente en su casa, de piano a cuatro manos. Entonces tiene este estilo como de sonatina, de una música de Clementi, Czerny o alguna cosita de cuatro manos de estas del siglo XIX, y además si os fijais, todo lo que toca Belén son teclas blancas, una detrás de otra empezando desde una consecutivamente y hacia abajo. Que ocurre, que esto curiosamente es la misma música que la parte “B” del tema del Orfanato pero al revés. En la parte “B” sube, es hacia arriba, y cuando Belén lo tocaba en el piano junto a Fernando era hacia abajo. Hombre, se pueden sacar aquí un monton de conclusiones, de que si cuando baja es porque ella tal y cual, y cuando sube, y esa si que es una intención clara, bueno la intención que yo he tenido, cuando sube es que ella de alguna manera está ascendiendo, está trascendiendo que es lo que ocurre en la película, cuando ella descubre lo que ha pasado y lleva el amor que tiene por su hijo hasta unas determinadas consecuencias. Es una figura retórica, está codificado en el barroco pero en realidad siempre ha existido y siempre existirá. La figura retórica musical se llama “Anabasis” en la retórica barroca, y viene a decir esto, ascensión, sublimación. Entonces por eso el tema “B” tiene esa parte, que sube. Si lo escuchais, la parte hace “ sol-la-si-do-re-mi-fa-sol-la-si-do”, que es una escala muy larga, de notas consecutivas hacia un punto culminante. Bueno, son cosas que tiene la composición, cosas divertidas. Esto le da un poco de coherencia y sobre todo ayuda a tirar del hilo. Una vez que tenemos una idea, desarrollamos la película a partir de esa idea, transformándola, pero no cambiamos digamos de material. Tenemos el material, lo vamos transformando, lo disfrazamos, le quitamos un poco, le damos un poco mas, lo subimos, lo bajamos, le damos la vuelta… pero todo esto siempre a partir de ese material.
ADMA: ¿De cuanto tiempo has dispuesto para componer y grabar todo el trabajo?
FV: Bueno la verdad es que empezamos en septiembre del año pasado. Yo ya tuve un premontaje que curiosamente duraba casi dos horas. Lo digo porque la película podría haber sido otra película con todo el material que había rodado. Es muy divertido ver como se va transformando y como va mejorando según se le quita, a veces. Entonces empezamos en septiembre, pero lo realmente duro para mi fue encontrar ese tema, el tema del final, porque J tenía algunas referencias. Eran muy bonitas pero también era especialmente complicado el tono que debía tener el final. De hecho yo tenía una opción que era mas triste que lo que suena ahora, era mas derrotado. Yo creo que quizás sea un poco mas consecuente con la historia aunque no se si hubiera funcionando tan bien como la que hay. El caso es que la que hay ha funcionado muy bien. Y he aprendido de la experiencia. Porque a veces no hay que ser completamente consecuente con lo que estás haciendo, sino que puedes ser consecuente en un noventa por ciento y dejar un diez por ciento a otro tipo de intención que puede mejorar mucho el resultado. El ejemplo mas claro siemre es, aunque parezca un poco cogido por los pelos, las columnas del Partenón que muchos hemos estudiado en historia del arte. Y es que no están a la misma distáncia unas de otras, precisamente para que de lejos parezca que están a la misma distáncia. Entonces esta corrección viene muy bien. De hecho, en la película hay una cosa curiosa y es que cuando yo veía el final por separado, pensaba que el final iba a ser muy emocionante y que todo el mundo iba a llorar mucho. Está claro que es muy emocionante y que mucha gente ha llorado mucho, pero después de toda la película… esto es algo que a veces se pierde, la perspectiva. Cuando estas trabajando solo en una secuencia, después de toda la película, al final la sensación es casi de alivio. Entonces a uno ya no le quedan ganas ni de llorar después de lo mal que lo ha pasado. Lo que quiero decir es que el final no es el punto culminante. Curiosamente el punto culminante está un poquito antes, lo cual por otro lado es muy sabio y también es muy clásico en la tradición narrativa occidental, que el punto culminante a veces está al final, pero también a veces está un poco antes del final, lo cual da lugar a que uno, de alguna manera, reflexione o se quede con otra sensación después de haber escuchado la música, visto la película o incluso leido el libro. Es una manera de hacer que yo creo está muy bien. Entonces empezamos por ese tema y ese tema estuvo fijado en noviembre. Lo que pasa es que tanto J como yo hacíamos cositas, quiero decir que estábamos trabajando en "El Orfanato" pero yo también estaba haciendo otras cosas, así que no era a tiempo total. Y fuimos trabajando así hasta… bueno, fuimos fijando como se iba a grabar la orquesta. En principio habia una idea que era grabar con una orquesta española, pero al final… esto era una cosa de producción… al final no pudo ser por fechas y tuvimos que ir a grabar fuera. Debíamos tener claro cuando íbamos a grabar fuera, reservar, etc. Entonces fuimos haciendo las maquetas y lo fuimos pensando todo. Esto fue hasta finales de febrero, porque en marzo ya nos fuimos. De hecho la última semana de febrero grabamos el coro. Esto es una cosa que si puedo recomendar. Os recomiendo que nunca lo hagáis, lo de grabar el coro antes que la orquesta. Tuvimos muchísima suerte porque salió todo perfecto, porque contábamos con un coro maravilloso, estupendo. Tuvimos una serie de problemas técnicos, que para quien le interese las cuestiones técnicas, es muy interesante. La orquesta está afinada a 442 y sin embargo las maquetas a 440, como suelen estar configurados los sampler… bueno una historia. Entonce teníamos que transformar la referencia de la orquesta que el coro iba a escuchar, mas que nada para saber donde tenía que cantar, no por otra razón, pues había que subirla de tono, una cosa muy complicada. Tuvimos que aplicar, buscar cual era el algoritmo en cents de subir de 440 a 442, porque no es lo mismo… bueno una serie de historias divertidísimas de las que también aprendimos un monton. Y grabamos el coro antes de grabar la orquesta. El coro grabó sobre las maquetas, lo cual es una locura. Y es completamente irrecomendable. Eso sí, el día que grabamos el coro, cuando el coro ya estaba fuera de hora porque no teníamos mucho tiempo con ellos... porque también hay que reconocer, y esto me gusta mucho que circule, es que los del coro se han portado fenomenal, porque han puesto mucho de su parte. Era un proyecto que ellos prácticamente no conocían, no había casi dinero, y lo hicieron con todo el corazón. Y al final ha salido lo que ha salido. Podría haber sido cualquier cosa, y ellos lo hicieron con la misma ilusión. Y eso no tiene precio. Cuando ellos cantaron el tema, que es lo que estaba diciendo, cuando cantaron el tema que ahora es uno de los bonus track del disco, pues yo me emocioné muchísimo igual que toda la gente que estaba ahí escuchando, porque de repente ya era la música de una película. Después de haber sido una idea en nuestra cabeza todo el tiempo, teníamos el tema. El tema del coro es además divertido porque en un momento dado, yo creo que fue por noviembre o diciembre, J me dijo “y si ponemos un coro” y yo dije, "pero este chico está loco". No pensé que estuviera loco, pero pensé, "¡pero como vamos a poner un coro! " Esta es una película que ocurre en un sitio… en una casa… como vamos a poner aquí un coro. Esto va a parecer La Sirenita, va a parecer, no se como decirlo, va a parecer otro tipo de película. Evidentemente la idea del coro a lo bestia no hubiera sido muy buena pero tal y como la utilizamos entre la audacia de J y mi conservadurismo, nos quedamos en un término medio. Que no es que sea un término medio para mal, es un punto muy bueno entre la música de cine muy clásica y algo mas austero como es toda la película, en cuanto a diseño y prácticamente en todo. Es curioso, se ha ganado así el marchamo de ser una superproducción cuando en realidad tiene muy poco, porque hay prácticamente una protagonista y unos cuantos personajes a su alrededor, un decorado, bueno, una localización y mucha historia. Al final de superproducción tiene muy poco. Pero bueno, eso ahí queda. Entonces realmente si que le he dedicado mucho mas tiempo que a otras películas. También tiene mucha mas música de la que yo había hecho antes para otras películas. Porque… grabamos 55 minutos de los que luego hay 40 en la película. Me hace mucha gracia que haya gente... hay mucha crítica por ahí. “Es que hay que ver como abusa la película del sonido y de la música para dar los sustos”. Y curiosamente es una película que abusa muy poco de eso. Pero muy poco, muy poco, comparada con cualquier otra película. Incluso películas sobrias como "El Sexto Sentido", que yo admiro, tanto la película como la banda sonora de James Newton Howard que a mi me parece magistral. Pero es curioso que la gente se quede con esa sensación cuando en realidad... Bueno evidentemente hay sonido. Cuando a Belén Rueda… cuando a Laura le pillan la mano con la puerta grita, pero es que lo que no va a hacer es no gritar. Es una película que es como la realidad. De los sustos… solo hay un susto que sea traidor realmente, que es genial, a mi me encanta porque es un subidón y creo que sabéis cual es, tampoco quiero decirlo por si alguien no ha visto la película. Solo hay un susto cuyo sonido es la Orquesta. Solo hay un susto en que los decibelios que asustan al personal son culpa de la orquesta. De hecho el susto mas grande, y cuando lo pasa peor la gente, es cuando ella juega a “un dos tres toca la pared” por segunda vez casi al final de la película.Y no hay ni sonido. Entonces es muy divertido que la gente se quede con la sensación de que ha pasado por una montaña rusa y que la han zarandeado, cuando en realidad les hemos zarandeado pero solo con su propia imaginación y no con decibelios. Evidentemente los decibelios que hay antes te ponen en un estado de alerta. Pero ahí está la inteligencia del guión, la inteligencia de la dirección, crear ese estado para que todo lo que ocurra después se interprete, se viva como algo sugestionado, fruto de la sugestión de quien lo está escuchando. Eso es muy interesante y muy bonito de aprender. Madre mía cuanto me estoy enrollando!
ADMA: ¿De cuanto tiempo has dispuesto para componer?
ADMA: ¿De cuanto tiempo has dispuesto para componer?
FV: Bueno, eso ya lo he dicho. Empezamos en septiembre… pues de septiembre hasta febrero, pero con mucha calma. Ha habido otras películas que las hemos hecho mas concentradamente.
ADMA: ¿Utilizasteis "Temptracks" en el proceso de edición?
FV: Si, si, utilizamos… en muchas cosas y en otras no. Es decir hay cosas que estaban muy marcadas y curiosamente yo creo que la mitad de lo que estaba sugerido, los themtracks se han ido a la porra. Es decir, de lo que estaba sugerido, de la idea que se tenía, se ha caido por una razón o por otra. Pero todo para bien, todo ha sido mejorado. Al comienzo de la película había un bloque de música muy parecido, bueno, solo muy parecido en intención, a algunos de los themtracks que habíamos utilizado y que empezaba muy arriba. Y esto era algo que nos parecía muy interesante y sin embargo se cayó. Porque? Porque luego J se dio cuenta de que no podía empezar tan arriba la película. Entonces reutilizamos otro bloque que cambiamos de sitio. Y entonces es sorprendente, porque ha quedado muy bien y nadie se ha dado cuenta, y estoy muy contento con esto. Entonces hay cosas, que vistas desde fuera, lo mismo que el montaje de la película están bien, y vistas desde dentro nos da la impresion de que hemos hecho un Frankenstein, con la cabeza de uno, la pierna de otro y tal, y al final eso no es así, nadie tiene esa sensación. Incluso a nosotros se nos acaba olvidando. De hecho podemos mirar ahí, que ese bloque está cambiado y nadie lo hecha de menos. Luego si que había quizás… los que son de la secuencia de montaje, es decir, el juego del tesoro del principio cuando ella está jugando con Simón, buscando las pistas, igualmente la secuencia en la que ella se queda sola en la casa y se dedica a poner la casa como estaba cuando ella era pequeña y tal, ahí si que ha tenido bastante influencia el themtrack, sobre todo por el ritmo que imprimía a la película y como estaba pensado ya el montaje con una música, digamos, para una secuencia de montaje, y eso influye, además es inevitable. Sin embargo hay otros bloques con los cuales yo estoy muy contento porque han sido… evidentemente no es que hayan sido solo idea mía, pero he puesto bastante de mis ideas, a ver que tal esto, a ver que tal funciona... En concreto toda la sesión de parapsicología, todo el momento de Aurora, el personaje de Geraldine Chaplin e igualmente el traveling circular que hay al final, cuando ella está con el niño en brazos, bueno esto son ideas mias, y estoy muy contento porque creo que son ideas felices, ideas buenas que han funcionado muy bien, que ademas son bastante cinematrográficas y no son culpa, digamos, de ningún themtrack, porque no había ningún themtrack ahí, sino que esto es una cosa que nos hemos montado nosotros.
ADMA: ¿Trabajaste también muy a fondo en colaboración con el diseño de efectos de sonido?
FV: Evidentemente. Mas que nada porque trabajar con Oriol Tarrago, que es el diseñador de sonido, es una maravilla, porque en esta película… es curioso, el otro día hablaba con alguien que sabe mucho de sonido, y me decía “pues claro, "El Orfanato" es una película que de la que parece fácil hacer el sonido”. Por qué? Porque hay poco. Pero precisamente ese proceso de decantación, de ver cuan poco hay y donde está, es quizás lo mas difícil de todo. Una vez decides donde tienes que hacer y que tienes que hacer, hacerlo es lo mas fácil. Lo difícil es decidir donde y además acertar. Que es lo que yo creo que ha ocurrido. Aquel que tenga la suerte de ir a un cine que se oiga bien, lo cual tampoco es fácil, porque los cines en España se suelen oír bastante mal, por no decir de pena, pues cuando ves la película en condiciones, está todo en su sitio. Hay bloques en los que el diseño de sonido es casi música y la música casi diseño de sonido y funciona muy bien. Esto también es culpa del mezclador de sonido, que es Marc Orts, que ese chico… vamos de lo mejor que hay, y yo, de todo lo que he visto, lo mejor con diferencia, Porque lo cuida mucho todo y trata la música como si fuera suya también y eso es muy importante. Igual que yo trato el sonido como si fuera música, porque en el fondo no hay una diferencia muy grande. A veces hay músicos y hay montadores de sonido, bueno, no lo critico, simplemente no lo comparto, pero tienen demasiado celo por su parte y piensan que el sonido tiene que pegarse con la música y que la música tiene que pegarse con el sonido. No entiendo muy bien por qué. Como si fueran enemigos cuando son parte de la misma historia.
ADMA: La película deja tiempo para el vacío y la ausencia de música. ¿Qué opinas de la tendencia a subrayar, a veces en exceso, en el cine actual?
FV: Bueno, pues opino que para gustos hay colores. Y ya está. Hay películas que son así. "Piratas del Caribe", que creo no deja de tener música en ningún momento y sin embargo funciona muy bien. Y hay películas que no tienen nada de música y funcionan fenomenal, pues como "REC", por poner un ejemplo así actual. Entonces es que depende de la producción que estés haciendo. Ahora he hecho otra película también muy divertida que se llama “Escalofrío”, una película que ha hecho Isidro Ortiz, también con… bueno, creo que co-produce Telecinco, e Isidro Ortiz que hizo Fausto y tal. Entonces la película dura 90 minutos y tiene setenta y tantos de música. Pues eso, que está fenomenal y yo no me avergüenzo de haberlo hecho, no? Es una cuestión de estilo y también de intención, y al final creo que somos mucho mas manejables por la costumbre que tenemos de escuchar cine, de escuchar música del cine y la televisión, somos mucho mas manejables de lo que nos gustaría. Entonces si una película no tiene musica pero funciona no la echamos de menos y si tiene música y funciona tampoco nos parece que esté de mas. Otra cosa es que se use la música para arreglar películas. Este ya es otro tema. Gracias a Dios no me ha tocado hacer eso nuncanen una película entera. A veces si que se ha de arreglar una escena, pero no me ha tocado que una película fuera muy mala y tuviera que sobremusicarla para que fuera mejor. En eso creo que tengo mucha suerte. En ese sentido creo que es una suerte que "El Orfanato" no tenga ningún exceso de música, ni de sonido, ni de nada. Ya digo, que aunque haya gente que lo piense, yo creo que se confunden, pero bueno. Deberían ver la película otra vez para analizar que no hay ni tanta música ni tanto sonido. Lo bueno es que tengan esa sensación, lo que significa que se han quedado enganchados a la butaca.
ADMA: Finalmente, ¿cuales son tus futuros proyectos?
FV: Bueno, como os acabo de decir se estrena, creo que en febrero… bueno, no se en que sección pero estará en el Festival de Berlín, “Escalofrío” que es esa película de Isidro Ortiz que es bastante divertida y yo estoy también muy contento con el trabajo musical. Y luego también se estrenará en enero “Savage Grace” una película que se grabó a la vez que "El Orfanato", una producida por Monfort y Killer Films en Nueva York, en la que sale Julianne Moore, que estuvo rodando en Barcelona el año pasado. Es una película muy distinta, no tiene nada que ver con todo esto, no es una película de terror, es una película mucho mas artística, mucho mas de autor. Hay que verla. Una gran película con una gran actuación de Julianne Moore y de todos los actores. De alguna manera también es una historia truculenta. , Bueno, hay que verla. Luego que mas… tengo algunos proyectos para este año, pero de todas maneras prefiero no decirlo, no vaya a ser que luego no se hagan, por no hacer el gafe. Son todos realmente interesantes y estoy encantado como es lógico. Son producciones muy buenas que van a estar muy bien y además me van a permitir hacer música a lo grande que también es muy divertido. También he hecho “La Zona” que se estrenó hace poco. "La Zona" es una película que no tiene nada que ver, porque la música es mucho mas subliminal, mucho mas discreta, en ningún momento está ahí haciéndose notar, y de hecho muchas veces se olvida la gente de que está ahí la música, lo que suele ser bueno. Es bueno cuando quieres que ocurra eso. Otras veces no ocurre y la música se nota. También puede ser intencional. Y desde luego sobre mis futuros proyectos, pues espero hacer mas películas con J, mas películas con Koldo, hacer mas películas con Oscar Santos, con quien quiera y con quien pueda. Y sobre todo seguir haciéndolo muy a gusto. Yo siempre digo que para mi esto es como hacer la función de teatro del colegio. De la función de Navidad. Porque lo vivo con la misma intensidad y la misma ilusión. Si algún día deja de ser así pues tal vez me plantearía dejarlo, porque si esto no me hiciera ilusión, creo que preferiría hacer otra cosa que me hiciera… bueno, si es por trabajo, preferiría hacer otro trabajo si pierdo la ilusión con este, porque sería como tener una novia y desenamorarte. Porque para eso estás con otro, o la dejas. No puedes estar tan desilusionado con una cosa tan bonita como esta.
Agradecimientos:
A Fernando Velázquez por su amabilidad y cooperación
A Eduard Anglada porque sin su ayuda esta entrevista no habría sido posible.
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