martes, diciembre 11, 2007

LA MÚSICA DE CINE FANTÁSTICO EN EL AUDITORI.


Los días 11 y 14 de diciembre, a las 21 horas, en el Auditori (c/Lepant, 150), podréis escuchar partituras musicales del cine fantástico moderno.

L’OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña) dirigida por Virginia Martínez interpretará:

Frankenstein de Mary Shelley (1994/director: Kenneth Branagh, compositor: Patrick Doyle –en la actualidad, uno de los mejores creadores de bandas sonoras).
2001: Una odisea del espacio (1968/director: Stanley Kubrick, fragmentos clásicos de Richard Strauss i Györg Ligeti).
La guerra de las galaxias (1977/director: George Lucas), Encuentros en la tercera fase (1977/Steven Spielberg) y Parque Jurásico (1993/Steven Spielberg), todas las partituras de estas películas están compuestas por el genial John Williams.
Ultimátum a la tierra (1951/director: Robert Wise) i Fahrenheit 451 (1966/director: François Truffaut) ambas realizadas por el maestro neoyorquino Bernard Herrmann.
El laberinto del fauno (2006/director: Guillermo del Toro, compositor: Javier Navarrete –como recordaréis fue candidata a el Oscar de 2007 a la mejor banda sonora).

Esta frase resume perfectamente el propósito del acto y las sensaciones que espera que se produzcan en el espectador: ‘La habilidad de compositores y directores ha logrado el milagro de unir imagen y música en un todo indisoluble que impregna nuestra memoria. La magia del cine, la magia de la música.’
Es un programa presentado por Cinesa.

Solo quiero añadir un pequeño comentario. Los seguidores de la banda sonora -por cierto, en Cataluña somos un buen puñado!- apoyamos estas iniciativas por que desgraciadamente hay pocas. Una ciudad como Barcelona que viste su pasión por la cultura y ‘abierta’ , según se comenta, a nuevas experiencias culturales tendría que hallar la manera de traer a compositores de la talla de John Williams, Ennio Morricone, Alexander Desplat, Patrick Doyle i un largo etcétera a dirigir sus partituras y degustar con su presencia una magia increíble. Es una experiencia que recomiendo.
Lejos nos queda en la memoria los conciertos de Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein, Lalo Schiffrin y Maurice Jarre. Si ciudades como Úbeda, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla y Santander lo han hecho realidad....
La pregunta es: Barcelona está menos capacitada??