viernes, mayo 13, 2011

Próximo Concierto de Carles Cases


El próximo Viernes 27 de Mayo en el Auditori de BarcelonaCarles Cases, acompañado de 16 músicos interpretarán una selección de temas compuestos por el maestro para el cine

Su carrera, polifacética y llena de contrastes, tiene una parcela muy importante reservada a la composición de bandas sonoras. Directores de prestigio de los más diversos géneros cinematográficos han confiado en Carles Cases para que concediera vida musical a sus historias; películas como Dakness, Mi nombre es sombra, Eloise, Negro Buenos Aires, Amic/Amat, Camarón y muchas otras, llevan su firma.

En este espectáculo, acompañado de su piano y de una formación de trece músicos, Carles Cases nos propone un viaje sonoro por una selección de obras que ha compuesto para el cine.

Alberto Requera, Alfred Cots, Gabriel Coll, Joan Morera, Àngels Casas, Bernat Piqué, Imma Guàrdia: violines

Miquel Córdoba, Maria Morera: violas

Anna Comellas: violoncelo

Miquel Àngel Cordero: contrabajo

Ramón Aragall: fagot

Xavier Figuerola: clarinete y saxo

Carles Cases: dirección y piano

Perfil biográfico

Carles Cases se trasladó a la edad de seis años, desde su Sallent natal a la capital de la comarca del Bages, Manresa, iniciando así un largo peregrinaje que le ha llevado a residir por toda la geografía catalana, y a visitar países lejanos.

Este eclecticismo vital se traduce plenamente en su obra musical, que ofrece un amplio crisol de registros que van desde el sinfonismo más académico hasta el jazz, pasando por los ritmos caribeños.Sus primeros estudios musicales los cursó en el Conservatorio de Manresa.

Proseguiría su formación ya en Barcelona, en el Conservatorio Municipal Superior de Música. Ocho cursos completos de piano y otros tanto de violoncelo, amén de otros conocimientos, avalan una sólida base musical que crece año tras año.

En 1976 marchó a Noruega, como teclista en la orquesta de Lluís Rovira, en la cual permaneció durante dos años enfrentándose por primera vez al jazz, poso insoluble que reaparece sistemáticamente en toda su obra.

Desde los dieciséis años, cuando formó el grupo de folk Coses, hasta la actualidad, la actividad musical de Carles Cases ha sido constante: profesor en la escuela de música L'Esclat, productor musical en algunos de los trabajos discográficos de Maria del Mar Bonet, Gossos, Georges Moustaki y, sobre todo, Lluís Llach, con quien colaboró a lo largo de ocho años como arreglista, instrumentador e instrumentista.

Ha sido también director de la Big Band de Vic, y alma mater del grupo Blaumarí.Precisamente con Blaumarí se produjo su primera colaboración con el audiovisual, el corto Cap de Quers , de 1988.Después vendría el film de animación Despertaferro , su primer largometraje en solitario, y en 1991, tras dejar su trabajo con Llach, apuesta en firme por el mundo del celuloide