miércoles, septiembre 29, 2010

ENTREVISTA CON DAVID NEWMAN

David Newman nació en Los Ángeles, California, hijo de Martha Louis Montgomery y del compositor de música de cine Alfred Newman. Hermano del también compositor Thomas Newman (The Player, The Shawshank Redemption, Little Women, Meet Joe Black, American Beauty, Finding Nemo, Wall-E) y primo de Randy Newman (Parenthood, Malice, The Paper, Toy Story, Monsters Inc, Cars, The Prince and the Frog), este dotado violinista y director de orquesta, estudió en la University of Southern California. Frecuente colaborador del actor/director Danny DeVito, ha compuesto la partitura de películas como Throw Momma from the Train (1987), The War of the Roses (1989), Other people´s Money (1991), Hoffa (1992), Matilda (1996) and Death to Smoochy (2002). Tambíén es el autor de las comedias The Flintstones (1994), The Mighty Ducks (1992), The Nutty Professor (1996) y Bill & Ted´s Excellent Adventures (1989).

Otras de sus composiciones son Critters, The Phantom, The Brave Little Toaster, Anastasia, Malone, Ice Age, Serenity. Por Anastasia recibió una nominación a los oscars a la mejor banda sonora. Su padre, Alfred Newman, compuso la partitura para la versión de Anastasia de 1956. 

En 1997, David Newman comenzó un periodo como director musical del Sundance Institute, que duró cuatro años. También ha dirigido Los Angeles Philarmonic Orchestra en multitud de ocasiones.
También re-grabó el tema The Twentieth Century Fox Fanfare, compuesta por su padre Alfred en 1933. David Newman fue elegido presidente de The Film Music Society en el año 2007.
  
ADMA: 
Junto a su hermano Thomas y su primo Randy, ha seguido la gran estela de Lionel y Alfred Newman. ¿Cual es su opinión respecto al enorme legado que han dejado en la historia de la música de cine americana? 

DAVID NEWMAN:
Creo que únicamente existe una forma de Arte Americano. Por supuesto que sus raíces están en las tradiciones operísticas de la Europa Occidental, y ahora, desde luego, en la música contemporánea, aunque desempeña un peculiar y "funcional" papel propio en este tipo de arte.

ADMA: 
 ¿Ha tenido usted la oportunidad/tentación de colaborar con su hermano Thomas en alguna banda sonora? 

DAVID NEWMAN:  
La verdad es que no, pues una bandasonora no es un trabajo de colaboración.
  
ADMA: 
Es remarcable su colaboración con Dani DeVito (Throw Momma from the Train, The War of the Roses, Matilda) en comedias. ¿Cual es su trabajo favorito? ¿El tango de apertura en "War of the Roses" fue sugerido por el director? ¿Pensó en Hermann para el pseudo-remake de Hitchcock?

DAVID NEWMAN:   
Creo que "Matilda es mi favorita porque me gusta muchísimo la historia y la música fluyó de forma muy natural. El tango para "The War of the Roses" fue en realidad idea mía. No es muy original pero encaja perfectamente en la historia.

Sobre "Throw Momma from the Train", utilicé muchas referencias al estilo de Hermann. La verdad es que no fue solo uno de mis primeros trabajos, sino también mi primera colaboración con DeVito. Tuvimos algunos encontronazos pero muy pronto adquirimos un buen ritmo. 
 
Recuerdo que tuve que escribir el tema principal dos veces. Era horrible tener que  reescribirlo entero, pues yo nunca había tenido que hacerlo con anterioridad. Pero era la mejor manera de hacerlo y al director les pareció increíble que un tema pudiera cambiar tan radicalmente en un período tan corto de tiempo. Esto ayudó a cimentar mi relación con DeVito.

ADMA: 
¿Qué nos puede explicar sobre el score de “The Kindred”? Es una de nuestras bandas sonoras favoritas del un género (el de terror) en el que no suele trabajar habitualmente.

DAVID NEWMAN: 
Eso fue MUY a principios de mi carrera. He hecho algunas comedias de terror, pero nada como esto. No he vuelto a utilizar este estilo, aunque en aquel momento fue muy bien recibido. Recuerdo que conseguí una crítica francamente  buena del Page Cook, un crítico de una publicación de música de cine que en aquellos tiempos era muy prestigiosa.
  
ADMA:
¿Cómo trabajajó con Don Bluth en "Anastasia"? Nos encanta  la escena de la pesadilla musicada con un vals, recordándonos a "Legend" de Jerry Goldsmith. ¿Se trató de alguna influencia? ¿Participó usted en la composición de las canciones?

DAVID NEWMAN:   
Fue  FANTÁSTICO trabajar con esa gente. Yo tenía mucho tiempo para trabajar en la música y registrarla.  Sí, el Vals tiene reminiscencias de “Legend”, que a su vez es evocadora de “La Valse” de Ravel. Esta es la peculiar naturaleza de la música de cine. La mayor parte del tiempo va de una a otra dirección.

ADMA:
Otro de nuestros trabajos favoritos es "Paradise", un score muy movido. ¿Cómo la compuso?

DAVID NEWMAN
También me encantó hacer esta película.. Igual que con “Matilda” simplemente fluyó. Sin embargo, este trabajo fue defenestrado por los críticos, tratándolo de suave y pretencioso.Fue doloroso para mí pues la música era muy personal. Pienso que fue una película espectacular que se rodó en un mal momento. Recuerdo al músico que tocaba el oboe, Jon Clarke (quien tristemente falleció) tocando de forma particularmente maravillosa.

ADMA:
Sabemos que Joss Whedon es un director-escritor que por lo general compone temas principales y canciones para sus serie de TV. ¿Cómo fue su experiencia con “Serenity”?

DAVID NEWMAN:
Los comienzos de “Serenity” fueron muy difíciles. Yo tenía unas 15 versiones del tema principal antes de que Joss aprobara el que finalmente estaría en la película. Pero él estubo al 100% de acuerdo con ello. Fue increible trabajar con un cineasta de tanto talento el cual utilizaba un moderno sisterma de estudio. Fue una iluminación para mí.

ADMA:
Simon Wincer por lo general trabajaba con un ya mayor Basil Poledouris. ¿Se vio usted influenciado por él en sus scores de gran acción como “Operation Dumbo Drop” y “The Phantom”?

DAVID NEWMAN:
Realmente Basil no me influenció, pero se trataba de películas de “género” y estas necesitaban cierta calidad, tamaño, textura. Ambos scores fueron realizados en Londres. Los dos únicos que he realizado allí.

ADMA:
" Galaxy Quest" fue una parodia de “Star Trek”. ¿Cómo transcurrió su acercamiento a este score? ¿Se vió usted influenciado por los “Trek-Scores” de Goldsmith y Horner?

DAVID NEWMAN
De nuevo no me sentí realmente influenciado por ellos. Tal vez sí en cierta medida, pero hay mucho humor en la película que no estaba en la serie de Star Trek, al menos no de ese modo. Pienso que mi experiencia en comedias me ayudó mucho. Ya sabe, la comedia es REALMENTE DIFICIL.

ADMA
Usted trabajó con Steven Spielberg en " Amazing Stories" y después con Tim Burton en "Frankenwinnie", dos directores con un mundo musical muy personal. ¿Cómo fue dicha experiencia?

DAVID NEWMAN
Realmente no trabajé con nadie en “Amazing Stories”. Era una serie de TV que se iba rodando, me dieron el trabajo y yo lo escribí y lo registré. Con Tim colaboré un poco, de forma muy limitada porque por aquella época yo colaboraba con otro compositor. Realmente fue el primer score con gran orquesta que realicé.

ADMA:
Muchos de sus trabajos para el cina todavía permanecen sin editar, y creemos que los aficionados desean más bandas sonoras de David Newman.. ¿Tiene usted algún proyecto sobre la edición de dichos trabajos, tal vez con INTRADA, VARESE CLUB o ediciónes limitadas de FSM?

DAVID NEWMAN
Yo no puedo conseguir que se editen. Las empresas que mencionas han adquirido gran parte de mi material, pero yo no tengo ningún control sobre él. De nuevo, gran parte de mi producción es cómica o un híbrido entre comedia y drama, y tienden a no ser editadas.

 ADMA
¿Qué opina sobre los “Temp.-tracks”?

DAVID NEWMAN
Es una manera de vivir. Hoy en día no vale la pena pensar en ello porque tienes que cargar con eso.  Quejarse sobre los Temp-tracks es como pedir que el ciero fuera verde. Es lo que hay. Quejarse de los Temp-tracks es como querer que el cielo sea verde.
ADMA
¿Tiene previsto realizar algún otro “re-recording/restoring” de la banda sonora de antiguas películas de Hollywood?

DAVID NEWMAN
Me gustaría mucho.  Por favor haga una referencia a sus lectores del sitio Web de la ·American Youyh Symphony” y podrá ver que tipo de material hacemos.

ADMA
¿Qué compositores de música de cine le han influenciado más?

DAVID NEWMAN  
Alfred Newman – Jerry Goldsmith – Alan Silvestri

ADMA
Se siente usted encasillado en películas de comedia? ¿Qué género le gustaría hacer en este momento? ¿Con qué director le gustaría trabajar?

DAVID NEWMAN
Sí a todo lo que ha dicho. Cine bueno, Directores Buenos. Gente Buena. Esto es lo que quiero hacer

Agradecimientos:  

DAVID NEWMAN, por haber aceptado esta entrevista a pesar de estar muy ocupado con su trabajo en la ·"American Youyh Symphony”

GERMÁN BARÓN: Porque siempre saca el tiempo de donde sea para escribir/colaborar en el blog de la Asociación.


Etiquetas: